Tipos de Cáncer de Mama

Hay distintos tipos de cáncer de mama de cuerdo al sitio en que se origina y el grado de invasión que tiene.

Según el sitio en que se origina y el grado de invasión, el cáncer de mama puede clasificarse en:
 

• Carcinoma Ductal In Situ: se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se extiende a otras zonas ni produce metástasis. Por este motivo esta enfermedad puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.

• Carcinoma Ductal Infiltrante(o Invasivo): es el que se inicia en los conductos mamarios pero logra atravesarlos e infiltra al tejido que rodea a estos conductos y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de la mama, se da en 80% de los casos.

• Carcinoma Lobulillar In Situ: también llamado neoplasia lobulillar in situ, no es un verdadero cáncer, sino un marcador de riesgo, dado que las personas que presentan esta lesión tienen un riesgo aumentado de desarrollar un cáncer de mama durante toda su vida. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice un examen clínico y mamografía de control anual para detectar precozmente el posible desarrollo de un cáncer.

• Carcinoma Lobulillar Infiltrante (o Invasivo): comienza en los acinos mamarios donde se produce la leche. Al igual que el carcinoma ductal infiltrante, este se puede extender y destruir otros tejidos de cuerpo. Entre 10% y 15% de los tumores de mama son de este tipo.

• Carcinoma Inflamatorio: es un cáncer poco común, tan solo representa 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel de la mama y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.

Leer articulo completo