BlogVolver al blog

Abuelo juega con su nieta

Reforzar actividades que motiven a los adultos mayores benefician su salud

17 de octubre, 2018 Adulto mayor
Permiten mantener su mente activa y evitar el desánimo.

Reforzar actividades que le gusten, para que exista motivación real por querer realizarlas, es la mejor alternativa para que los adultos mayores ejerciten su memoria, indica la enfermera Cynthia Coltters, coordinadora de la Unidad de Cuidados del Adulto Mayor de Clínica Las Condes.

“La idea es estimular actividades que ejerciten la memoria, la estimulación de distintos segmentos va a hacer que se generen interacciones. Deben ser actividades placenteras, si no ha pintado en su vida, no le va a motivar pintar ahora, pero si le gustaba albañilería sí le va a gustar hacer algo relacionado. Otro ejemplo es si le gustaba la matemática, sí le gustarán las cartas o el sudoku. Es importante que sean actividades entretenidas y lo que a ellos les gusta, motivantes para que ocupen el tiempo en algo que sea un aporte”, señala.


Actividades saludables en los adultos mayores


También recomienda que sigan haciendo la mayor cantidad de actividades diarias. “A veces es más fácil hacerlas uno, pero es importante mantener su autovalencia, que se maquillen, que se afeiten, que tengan la rutina de vestirse, de ayudar en las tareas de la casa, minimizando las tareas en que hay riesgo. Si les olvida apagar gas, no le voy a dar la tarea que tenga esa función, pero sí mayor cantidad de tareas que permitan tener su mente activa”, agrega la enfermera.

Por otro lado, el doctor Gerardo Fasce, jefe de la Unidad de Cuidados del Adulto Mayor y geriatra de Clínica Las Condes Gerardo Fasce dice que “hay que seguir una coherencia biográfica, la experiencias que tuvo para decidir qué estrategias pueden resultar. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar en ese sentido”.


Horarios de sueño


A medida que envejecemos, tiende a disminuir la cantidad de horas de sueño que necesitamos para estar bien. Después de los 70 años, en promedio, se duerme 6 horas.

“Por lo tanto, si durante el día duerme siesta, provocará que en la noche tenga menos sueño, lo que es complejo si toma medicamentos en la noche, pues si se despierta bajo el efecto de uno de ellos, puede haber un riesgo”, advierte el doctor Fasce.

La enfermera Cynthia Coltters, explica que las medidas de manejo ambiental son importantes. “Hay que propiciar buenos y sanos ciclos de sueño-vigilia, no podemos despertarlos para darles medicación, menos si es para dormir, por ejemplo. Esos cuidados hay que dejarlos para el día. No despertarlos a las 6 de la mañana para que se bañen. Hay que ajustar los fármacos para favorecer el ciclo sueño-vigilia”, sostiene.

Es importante que durante el día se mantengan ocupados en actividades que los motiven y en el caso de quienes no pueden moverse, porque están postrados, manejar la luz, abrir cortinas, hacerlos mirar hacia lugares interesantes, llevarlos a lugares agradables, poner música, no quedarse sólo en la televisión, porque no siempre es buena compañía. “A lo mejor nunca le gustó la tele, a lo mejor le gustaba escuchar fútbol”, dice la enfermera.

Hay que tener rutinas establecidas, tener horarios definidos, pero también ser flexibles para dejar espacio a lo que el adulto mayor quiera realizar. Y antes de la hora de dormir, dejarlo para tareas que favorezcan el descanso, como un baño, por ejemplo.

“El lugar para dormir debe estar sin ruido, con cortinas oscuras. El resto de la familia no debe realizar actividades con ruido, porque si le pido que se vaya a dormir a las 10 a lo mejor es muy temprano. No podemos pretender acostarlo a las 8 de la tarde y que se levante a las 8 de la mañana. Debe ser un traje a la medida para cada uno de ellos”, dice la enfermera.

 
Vista 2179 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios