BlogVolver al blog

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

10 de octubre, 2018 Adulto mayor
Gran parte de las demencias entre los adultos mayores es por esta causa. Estilo de vida saludable es clave.

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia degenerativa que se produce por una acumulación de placas de proteínas que quedan de la degeneración neuronal en ciertas zonas del cerebro. Esta placa interfiere con funciones fundamentales en el área encargada de la memoria, el pensamiento y en la toma de decisiones.

Se estima que esta enfermedad afecta alrededor del 5% de los mayores de 65 años y casi el 50% de los mayores de 85 años.
 

Según el doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes la mejor forma de prevenir esta enfermedad es llevar una vida saludable. Esto es, mantener el peso adecuado, realizar actividad física, no fumar y optar por una alimentación sana. También hay que controlar factores de riesgo como la presión arterial y la diabetes.

También es fundamental mantenerse activo desde el punto de vista profesional y laboral, así como buscar permanentemente formas de sociabilizar también son factores protectores. “Esto último es muy importante, ya que muchos pacientes tienden a retraerse, dejan de salir y se deprimen”, dice el doctor García.

Además, existen ciertos ejercicios para potenciar la memoria y orientación y ayudar a estos pacientes. Por ejemplo:
 
  1. Preguntas simples sobre él o ella: que responda su nombre, apellido, fecha de nacimiento, en qué mes está, qué día es hoy y otros.
  2. Potenciar la memoria semántica con preguntas como: los días de la semana son, los meses del año son, la capital de Chile es, la manzana es una..., la luna es de color…
  3. Potencia la memoria episódica escribiéndole una historia de no más de cuatro líneas y haciéndole preguntas simples sobre ella.
  4. Memoria verbal inmediata: lee al paciente una lista de 10 palabras, dejando dos segundos entre una y otra. Repite la lectura al menos cinco veces. Luego pregúntale cuántas palabras recuerda.
 

Datos que debes saber sobre el Alzheimer


¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una de las principales demencias que afectan sobre todo a los adultos mayores. Se produce por una acumulación de placas de degeneración neuronal en ciertas zonas del cerebro encargadas de la memoria, pensamiento y toma de decisiones. Se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia.

¿Es una enfermedad hereditaria?

Aunque se produce en menos del 1% de los casos, existe una forma rara de enfermedad de Alzheimer hereditaria que comienza antes de los 60 años y se asocia a una mutación genética determinada. En estos casos se puede diagnosticar con un test genómico específico.

180 mil chilenos la padecen

En Chile, según información publicada por Fonasa, se estima que en nuestro país el 1,06% de la población total presenta algún tipo de demencia, de acuerdo a la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad), lo que equivale a unas 180 mil personas. Se espera que para el año 2050, esta cifra aumente a unas 626 mil personas, es decir, el 3,10% de la población.

Prevalencia del Alzheimer

Se estima que esta enfermedad afecta alrededor del 5% de los mayores de 65 años y casi el 50% de los mayores de 85 años. En el mundo, son cerca de 50 millones de personas padecen demencia, y cada año se registran alrededor de 10 millones de nuevos casos.

 
Vista 8485 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios