A preparar los equipos

Una buena preparación física, el uso de casco y un ajuste adecuado de las fijaciones son algunas de las medidas más efectivas para prevenir accidentes en la nieve.

Esquí seguro es la campaña que durante esta temporada estará realizando CLC en La Parva. Una buena preparación física, el uso de casco y un ajuste adecuado de las fijaciones son algunas de las medidas más efectivas para prevenir accidentes en la nieve. ¡Y disfrutar sin contratiempos!

Traumatología, Centro de Medicina del Deporte CLC


Majestuosa montaña. No solo en nuestro Himno Nacional se hace referencia de las bondades y maravillas de la cordillera chilena. Cada año son miles los deportistas que llegan hasta las pistas de esquí nacionales para disfrutar de uno de los deportes más exigentes y espectaculares que se practican en nuestro territorio. Pero, junto a todo los placeres que el esquiar tiene asociado, también se producen accidentes y lesiones de variada consideración. Generalmente por falta de preparación o imprudencia.


Veamos las estadísticas: en los años setenta las lesiones esquiando eran 8 por cada 1.000 horas de esquí. Hoy han bajado a 3 por cada 1.000 horas. Es decir, antes se lesionaban 8 personas por hora y hoy se lesionan 3 por hora, o si hay 100 personas esquiando, se lesionan 3 cada 10 horas. Si bien esta disminución se atribuye en gran parte a la modernización y tecnología aplicadas a los equipos, también hay otros factores que inciden y que son muy importantes a la hora de practicar este deporte como el uso de casco, un correcto ajuste de las fijaciones y una buena preparación física.


Esta es la razón de por qué CLC inició esta temporada 2011 el programa Esquí Seguro. La idea es que todos los amantes de este deporte estén bien informados sobre las medidas más importantes para la prevención de accidentes con énfasis en una de las más efectivas: el uso de casco. Además de la existencia del Centro Traumatológico de CLC en la Parva y de la Unidad de Rescate CLC.


“Para comenzar con esta campaña, el Centro de Medicina del Deporte de CLC realizó –en mayo– una exitosa charla a los patrullas e instructores de esquí de La Parva. Esta se llamó: Esquiando con responsabilidad y la idea fue coordinarnos con ellos en temas tan importantes como: la preparación física para el esquí, la prevención de lesiones, el uso de casco y las lesiones de rodilla, columna, mano y del pulgar del esquiador; también la asistencia psicológica para corredores y la nutrición en el esquí”, señala el traumatólogo de CLC, doctor Roberto Negrin.


Las Lesiones 


lesiones al esquiar
 

Las lesiones más comunes entre los esquiadores –especialmente en principiantes– son los traumatismos de rodillas y piernas. En tanto, los deportistas más experimentados, suelen ser víctimas de choques ya sea con estructuras de las canchas o con otros esquiadores. En estos casos, además de fracturas, pueden dañarse órganos internos, y ello, potencialmente, derivar en riesgo vital. A pesar de que las cifras hablan de que se ha logrado una reducción de las lesiones en los centros de esquí del mundo, es importante tomar en cuenta que las de rodilla han aumentado en forma dramática (ver cuadro). 


Quiénes se lesionan:


Si bien los principiantes suelen presentar más lesiones por no utilizar el equipo adecuado o no conocer bien la técnica, los más experimentados son los que habitualmente tienen accidentes más graves, debido a las altas velocidades que alcanzan. “Un factor determinante en la incidencia de lesiones en esquí es la experiencia. Si bien los menos experimentados están más expuestos a lesiones, se ha visto que el mejorar el nivel de esquí es, definitivamente, un agente protector”, comenta el especialista.


En definitiva, los estudios han demostrado que los esquiadores con menor nivel de esquí se lesionan más que los con buen nivel; que los esquiadores que arriendan equipos se lesionan más que los que usan equipos propios y, por último, que los esquiadores con mal ajuste de fijaciones se lesionan más.


Para Prevenir Lesiones


Dentro del programa Esquí Seguro, el doctor Negrin elaboró un listado de recomendaciones y de los aspectos más importantes que se debe considerar antes de comenzar a disfrutar del deporte blanco. 


  • Condición física: en primer lugar es fundamental recalcar que de un día para otro pasar de una vida sedentaria a esquiar es muy peligroso. El esquí es un deporte que requiere de buena condición muscular, por lo cual se necesita de preparación física previa. “No hay ninguna duda que la buena condición física disminuye el riesgo de lesiones. El aumento de la fuerza muscular protege la articulación en el momento de una caída, y la flexibilidad y agilidad reducen la incidencia y severidad de las lesiones. Por otra parte, en adultos mayores, el ejercicio mejora la masa ósea, lo que disminuye las fracturas. Lo importante es hacer ejercicio siempre”.


    En el Centro de Medicina del Deporte CLC se realizan entrenamientos de pretemporada para esquiadores con énfasis en entrenamiento neuromuscular y propioceptivo para prevenir, entre otras cosas, las lesiones de ligamento cruzado anterior. Una vez en la cordillera, lo más importante es hacer precalentamiento, caminata y elongación, especialmente de las extremidades inferiores, hombros y cintura (ver secuencia de ejercicios recomendados).

    • Uso de casco: su uso obligatorio ha sido tema de debate durante los últimos diez años. Hoy, en nuestro país solo se exige para las competencias, siendo que también debiera exigirse para el esquí recreacional, según los expertos.
      ¿Por qué su importancia? Los TEC son la mayor causa de muerte por accidentes en la nieve. También la principal causa de hospitalización y secuelas graves. Se aconsejan los diseñados especialmente para esquiar, que no tapen los oídos ni la visión.
    • Fijaciones: es de suma importancia que las fijaciones estén bien ajustadas y ser las adecuadas para la persona que va a usar esos esquíes. La fijación debe ser regulada anualmente según el peso, la altura y el nivel de experiencia del esquiador ya que las fijaciones son el sistema de anclaje del esquiador a sus esquís.
      BOTAS: el confort y el calce adecuado del zapato de esquí es muy importante ya que de ello dependerá la habilidad que se tenga para controlar los esquíes. Si causan dolor, el esquiador tenderá a desabrocharla reduciendo esa habilidad. “Además, nada de heredar las botas del hermano mayor: estas deben ser de la medida exacta del pie de quien las usa”, señala el especialista.
    • Cansancio: nunca se debe sobrepasar las propias capacidades y es primordial detenerse si se siente cansancio. Está demostrado que una persona agotada tiene más posibilidades de caerse. Esquiar requiere contracciones sostenidas y coordinadas, por lo tanto, esquiar cansado es muy peligroso.
    • Centros de esquí: los centros tienen la responsabilidad de mantener en buen estado sus canchas y la demarcación de sus pistas. Un inadecuado diseño y una preparación deficiente influyen en la acumulación de lesiones en ciertas áreas del cuerpo.
    • Andariveles: la falta de concentración al momento de bajarse de un andarivel puede provocar accidentes, en especial lesiones de rodilla.

    Otros Cuidados

    • La altitud: el cuerpo necesita más energía e hidratación en la altura, por lo que se debe comer un poco más y tomar más líquido.
    • El frío: antes de salir a esquiar se recomienda tomar un líquido caliente para aumentar la temperatura corporal.
    • Los ojos: cuando se está en la cordillera el uso de anteojos o antiparras con filtro solar es fundamental. Sin protección, los ojos pueden sufrir de queratitis (inflamación de la córnea), que es dolorosa y demora varios días en mejorar. También puede haber un congelamiento de la córnea, quemadura ocular y hemorragias de la retina. Cuando hay quemaduras en los ojos hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencia para que evalúen la lesión y recomienden los cuidados pertinentes.
    • La piel: la piel también puede verse afectada si no se toman medidas. Y es que la nieve hace de espejo, lo que multiplica de manera consistente los efectos dañinos del sol sobre la piel y los ojos. Hay que tener especial cuidado con la piel de los niños: usar un buen bloqueador solar –con un factor mínimo de 35– y repetir su aplicación cada dos o tres horas. En el caso de quemaduras en la piel, a veces basta con usar una crema especial y un analgésico; pero si aparecen ampollas, hay que consultar.

    Preparación Pre Temporada 


    En el Centro de Medicina del Deporte CLC se realizan entrenamientos de pre temporada para esquiadores con énfasis en entrenamiento neuromuscular y propioceptivo para prevenir, entre otras cosas, las lesiones de ligamento cruzado anterior.

    Rescate
    Durante la temporada 2010, Rescate CLC trasladó a 46 accidentados en helicóptero desde La Parva por la gravedad de sus lesiones. En igual período, el Centro Traumatológico CLC de dicho centro atendió 411 pacientes, 61 de los cuales requirieron ser hospitalizados.
    Uso de casco
    Las principales causas de accidentes en la nieve son por colisión con objetos estacionados: árbol, poste, roca o persona detenida. Se ha comprobado que el uso del casco es beneficioso al reducir en forma importante las fuerzas aplicadas al cráneo y el cerebro en caso de golpe.

    Snowboard
    Los que practican esta modalidad deportiva deben tener especial cuidado con las manos y hombros, ya que son las partes más expuestas a sufrir traumatismos. Se estima que al año se producen en el mundo 95.000 accidentes causados por este deporte.

    Tips para evitar lesiones de rodilla (ligamento cruzado anterior)


    • Tratar de no extender las piernas al caer en un accidente, mantenerlas semiflectadas.
    • No tratar de pararse cuando aún se está deslizando producto de un accidente.
    • Frente a una caída, llevar los brazos y manos al frente.
    • No saltar si no se sabe cómo y dónde caer. Si se salta, caer en ambos esquís con las piernas semiflectadas.
    • Cuando la nieve está dura o hielo, hay 2,2 veces más riesgo de lesión que en nieve blanda.

    Deben usar casco

    • Todas las personas que practiquen esquí o snowboard.
    • Los competidores de carreras, saltos, estilo libre.
    • Los niños de todas las categorías.

    ¿Qué casco usar?

    • Los diseñados especialmente para deportes de nieve.
    • Los adecuados para la edad y tamaño de la cabeza.
    • Aquellos que cumplan los estándares apropiados de fabricación y de materiales. Existen tres estándares aplicados para cascos de esquí y snowboard: SNELL (Fundación Snell, agencia privada americana para el desarrollo de cascos), ASTM (estándares americanos de seguridad), CE (estándares europeos de seguridad).

     

    Los TEC en Cifras 




CLC y La Parva


Centro Traumatológico CLC


Ubicado en la calle principal de este centro invernal, el Centro Traumatológico de CLC ya lleva doce años trabajando en coordinación con los patrullas e instructores de esquí, para dar la máxima seguridad y atención necesaria a los vecinos de La Parva, y en caso que lo requieran, a los deportistas de Farellones, El Colorado o Valle Nevado. 

Con la temporada 2011 ad portas, el Centro de CLC ya está preparado con los profesionales –traumatólogo de turno y enfermeros– listos para atender todo tipo de emergencias, desde lesiones leves a otras más importantes, con pacientes que no solo requieran una atención inmediata sino también su pronto traslado al Servicio de Urgencia de CLC en Santiago.

Cabe destacar que, gracias a un moderno sistema de imágenes digitales, las radiografías que se toman en el Centro Traumatológico La Parva son enviadas en línea al servicio de rayos de CLC en Santiago, para obtener un informe acabado del estado del paciente.

Si bien se trata de una unidad traumática, también brinda atención inicial a otro tipo de enfermedades, como cuadros pediátricos u otro tipo de urgencias. Para esto se cuenta con el apoyo telefónico de los profesionales de turno en Santiago y, lo que no se pueda resolver en el lugar, se deriva a Santiago. En temporada, CLC La Parva está abierto todos los días hasta las 18:00 hrs. Sin embargo, en caso de cualquier urgencia se puede llamar a su teléfono las 24 horas.

Helicóptero CLC
Desde este año, CLC cuenta con un segundo helicóptero, lo que permite tener una mayor capacidad de respuesta en el sistema de rescate aéro-médico, lo que en caso de accidentes en los centros de esquí es de mucha ayuda (especialmente por los caminos de acceso y las condiciones del tránsito). En caso de accidentes en La Parva, los médicos del Centro Traumatológico evalúan si es necesaria la evacuación del accidentado por vía aérea, y el helicóptero se demora un máximo de 15 minutos en llegar al destino. 

También se puede llamar a Rescate CLC desde otros puntos de las regiones Metropolitana, IV, V, VI y VII, y en menos de cinco minutos vuela un helicóptero que cuenta con los equipos necesarios para estabilizar a un accidentado en riesgo vital, y en el que viajan un médico y un paramédico especializados.

El tiempo que se gana con un traslado aéreo puede ser vital, además de evitar el riesgo de complicar lesiones producto de la inestabilidad propia del traslado terrestre. El uso de los helicópteros solo es posible cuando el clima lo permite y el paciente está en condiciones de resistir el vuelo en un ambiente sin presurizar.

Convenio Escolar en la nieve
Todos los niños y jóvenes suscritos al Convenio Escolar CLC tienen cobertura gratuita en el Centro Traumatológico de La Parva, traslado gratuito en helicóptero en caso de riesgo vital, y cobertura de hospitalización de hasta $15 millones a partir de la cobertura de la Isapre. Para más información, consultar a los fonos: 210 5778 - 210 5779 o a [email protected]

Esquí Seguro
El pasado 5 de mayo, el Centro de Medicina del Deporte de CLC realizó una interesante actividad para los patrullas e instructores de esquí del Centro La Parva, en el marco del programa Esquí Seguro CLC. La idea fue profundizar con ellos el concepto de esquiar con responsabilidad, a través de temas tan importantes como la preparación física para el esquí, la prevención de lesiones, el uso de casco y las lesiones de rodilla, columna, mano y pulgar del esquiador. También se abordaron la asistencia psicológica para corredores y las necesidades nutricionales de este deporte. Todo un éxito.

Atenciones 2010
Durante la temporada de esquí 2010 se atendieron: 411 pacientes en el Centro Traumatológico CLC La Parva,61 de los cuales requirieron ser hospitalizados (14,8 %), siendo julio el mes con mayor número de casos.

46accidentados debieron ser trasladados en helicóptero desde CLC La Parva al Servicio de Urgencia de CLC en Santiago por la gravedad de sus lesiones.

Contra las barreras

Agustina Hola
Agustina tiene 16 años y empezó a esquiar a los cuatro; somos una familia muy esquiadora. Ese fin de semana algo me pasó, yo no subí a la nieve y solo se fueron Alberto, mi marido, con la Agustina y su pololo Tomás. 

El día del accidente, cerca de las 11:30 de la mañana, iban los tres bajando por la cancha Las Vegas y, en un giro, no vieron más a la Agustina y sintieron un fuerte golpe. La encontraron botada al lado de unos palos de madera que se ponen para retener la nieve. Tomás fue de inmediato a buscar a los patrullas mientras Alberto veía aterrado como a la Agustina le salía sangre por el oído y tenía su pierna izquierda para cualquier lado. Si bien no perdió el conocimiento, hablaba incoherencias. 

Los patrullas la llevaron al Centro Traumatológico de CLC, donde constataron su fractura expuesta de fémur, otras fracturas más y el sangramiento de su oído. Como estaba con riesgo vital, decidieron bajarla en helicóptero de inmediato. 

Cuando me avisaron, yo me fui a la clínica en Santiago a esperarla y pude comprobar que cuando el helicóptero llegó a CLC, todo el equipo estaba preparado para recibir a mi hija. Le hicieron los exámenes necesarios y descubrieron que la sangre del oído era del tímpano y que tenía pequeñas fracturas en el cráneo. Sin embargo, lo más preocupante era que la carótida sangraba lo que, por suerte, fue evolucionando naturalmente.

La operaron de su pierna, le pusieron fierros y pernos. Tuvo anemia por la cantidad de sangre perdida. Estuvo seis días en la UTI y luego en Cuidados Intensivos. 

Si bien al principio estaba un poco decaída, ella estaba bien mentalmente. Fue fuerte y tenía muchas ganas de recuperarse. Tuvo rehabilitación con kinesiólogos y hoy ya está lista para la temporada 2011. Y es que esquiar es, sin duda, lo que más le gusta.

(Carolina González, mamá de Agustina).
CENTRO TRAUMATOLÓGICO 

LA PARVA

(9) 419 2291
(2) 610 3570
GRABE ESTOS NÚMEROS

Tips para un esquí seguro

  • Utilice la cancha que corresponda a su nivel y esquíe de acuerdo a su condición física y técnica: sobreexigirse aumenta el riesgo de accidente.
  • Use un equipo bien regulado para su peso, nivel de entrenamiento y tipo de deporte que practica, con fijaciones que tengan sistemas de desenganche para soltarse en caso de accidente.
  • Si esquía fuera de pista, hágalo con compañía y con un medio de comunicación: no subestime los riesgos de un extravío.
  • Protéjase del frío: es mejor sobreabrigarse que enfriarse y sufrir una hipotermia. Prefiera la ropa deportiva moderna, que abriga pero no inhibe la salida de la transpiración y, por lo tanto, no se moja; tampoco obstaculiza los movimientos.
  • Lleve prendas para cubrir la cara y la cabeza. Recuerde que, como en el mar, el clima en la montaña cambia bruscamente.
  • La fatiga aumenta el riesgo de lesiones, pues dificulta el control del esquí: deténgase si se siente cansado. Para calmar la fatiga muscular, puede recurrir a los masajes y a los baños tibios.
  • Use lentes con protección UV para evitar una posible queratitis (inflamación de la córnea).
  • Utilice bloqueador solar. Aplíquelo media hora antes de partir, y reaplíquelo cada 4 horas.
  • Si tiene tendencia a sufrir mal de altura y está por sobre los tres mil metros (es el caso de Valle Nevado), espere un día antes de hacer ejercicio. La falta de oxígeno puede provocarle fatiga, cefalea e insomnio, y en casos más severos, dificultad respiratoria.
  • Ponga especial atención a sus niños y no los deje solos. Los menores de diez años no deben ir en el andarivel de silla sin la compañía de un adulto. Recuerde, además, que los preescolares y los niños de primer ciclo de enseñanza básica tienen poca tolerancia al ejercicio prolongado. Lo habitual es que tengan energía solo para dos o tres horas: no los presione a seguir más de dicho lapso.
  • Quienes escuchan música, deben controlar el volumen para poder oír el entorno.
  • En caso de accidente y mientras llega la patrulla, ponga los esquís cruzados en forma vertical como señal de que hay un lesionado y no mueva al paciente.
  • Si sufre lesiones, aunque sean leves, siga las indicaciones del médico y absténgase de esquiar si el especialista del Centro Traumatológico se lo indica.

¿Qué hacer frente a un accidente?


  • Si hay sospecha de TEC o de lesión en la columna (por el tipo de accidente o porque el herido presenta dolor en el cuello o la espalda) se deben sacar los esquíes, no mover al accidentado y, sobre todo, no flectar o extender su cuello ni la columna. Dado que al lesionarse, las vértebras pierden su sustentación, un desplazamiento o movimiento inadecuado puede lesionar la médula y provocar una parálisis irreversible.
  • Luego llamar a los patrullas –que en La Parva están coordinados con CLC– y pedir un traslado profesionalizado que utilice una tabla espinal y un cuello especial. Una vez evaluado por profesionales, considerar el traslado en helicóptero.
  • Tratar de ubicar a la familia y proteger al accidentado del frío mientras llega la ayuda especializada.
  • En caso de lesiones menores como desgarros, se recomienda parar de esquiar para evitar que la situación empeore y acudir a un servicio de urgencia.

Fuera de las canchas
Mateo Bráncoli


A primera aproximación de Mateo al esquí fue a los 4 años, y el año pasado cuando ya tenía 6 años cumplidos, se largó a esquiar y lo hacía por todas las canchas. Somos súper cuidadosos y nos preocupamos de que use casco, que ande controlado y todo su equipo bien. Sin embargo, su accidente fue después de esquiar. Cerca de las 4 de la tarde yo estaba esquiando mientras él estaba con su papá a la salida del refugio; se resbaló por el hielo y se azotó la cabeza contra el pavimento. Al principio reaccionó, lloró mucho y no perdió el conocimiento. 

Cuando llegué a la casa para ver cómo estaba, lo encontré con una cara rara, empezó a vomitar y perdió el conocimiento. Me asusté mucho, en todos los años de esquí nunca nos había pasado nada. Llamé al pediatra y me dijo que lo llevara de inmediato al Centro Traumatológico CLC. Cuando lo vio el doctor dijo que había que bajarlo de inmediato y que iban a preparar el helicóptero. En el intertanto, Mateo perdía la conciencia, volvía a ratos y la volvía a peder… ¡Terrorífico! ¡Yo lloraba a gritos!

En no más de 20 minutos estábamos en la clínica. Me sentí muy acogida y segura. Cuando llegamos al helipuerto estaban todos los doctores y enfermeros esperándolo, hasta su pediatra. Después del scanner supimos que no había daño cerebral ni fractura, fue un TEC cerrado y no tuvo secuelas. Al otro día, como a las 12:00 me di cuenta que yo aún estaba con ropa de esquí. ¡Hasta con orejeras! Así son los accidentes… Pero con CLC me sentí muy tranquila, más aún cuando me di cuenta de todos los beneficios que tuvimos gracias al Convenio Escolar de CLC. La verdad es que uno no magnifica su importancia hasta el momento en que los necesita.


(Daniela Weinstein, mamá de Mateo)

Esquí de alto nivel
Jorge Mandrú
Esquiador Chileno Profesional


Jorge Mandrú recuperó su nivel de competencia en el Centro de Medicina del Deporte de CLC, tras una lesión que lo dejó fuera de las canchas durante un año. 

¿Qué significa el esquí en tu vida?

Esquío desde los 3 años. El esquí es un deporte que ha estado presente durante toda mi vida y que representa lo que me gustaría seguir haciendo en el futuro próximo.

¿Cuáles son los beneficios de una buena preparación física a nivel profesional?

Si uno pretende competir sin tener preparación física, psicológica o nutricional, le da clara ventaja a los otros corredores que sí lo hacen. Es sabido que a nivel competitivo todo suma, más aún a la hora de pelear centésimas de segundo en una bajada, como es mi caso.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el centro de medicina del deporte CLC? 

Ha sido un aporte muy grande a mi desarrollo como esquiador. Tener la posibilidad de trabajar con un equipo completamente sincronizado lleva a sacar más provecho a cada una de las partes involucradas en el desarrollo de un deportista. A medida que uno va mejorando, los trabajos son más específicos. Y eso es lo que hemos hecho en el Centro de Medicina del Deporte de CLC con mi doctor de cabecera Roberto Negrin y mi preparador físico, Claudio Basualto.

¿Cómo te preparas para las carreras? 

Como el único objetivo que no cambia es tratar de ganar, cómo lo enfrentamos es lo que va determinando la forma. Con Carlos Jorquera, en el Centro de Medicina del Deporte de CLC, he tenido muchos planes diferentes, sobre todo después de mi lesión en la rodilla. En ese momento el objetivo principal fue recuperar todo lo que se perdió en el menor tiempo posible, y lo hicimos muy bien.

¿Qué comer para esquiar?

Si bien la altura, el frío y la actividad hacen necesaria una alimentación diferente, esta no debe ser en base a snacks calóricos como siempre se ha creído. Para tener un buen de-sempeño en el esquí se necesita que los músculos tengan energía y esta se obtiene del llamado glicógeno que se encuentra tanto en los carbohidratos simples (glucosa, fructosa, maltosa, lactosa y sacarosa) o en los complejos (arroz, trigo, maíz, papas). Después de hacer ejercicio, los depósitos de glicógeno se vacían, por lo que hay que reponerlo. 
Antes y depués de competir:

Antes de comenzar el ejercicio, se recomiendan alimentos de moderado o bajo índice glicémico (IG) y después del ejercicio, una mezcla de alimentos de bajo y alto IG.

  • Alimentos con bajo IG: frutos secos, legumbres, leche o yogurt (descremados), vegetales verdes, frutas, mermelada sin azúcar, cereales y avena.
  • Alimentos con moderado IG: plátanos, pasas, pasteles, papas fritas, piña, betarraga, choclo, queso, chocolate amargo (70% cacao).
  • Alimentos con alto IG: pan blanco, miel, pastas, galletas, cereales, arroz, pizza, chocolate.

Tips 

  • Empezar el día con carbohidratos complejos (cereales de avena) y leche descremada.
  • Consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.
  • Comer proteínas magras, incluido el pescado (puede ser atún en tarro) un par de veces a la semana.
  • Comer y tomar líquido inmediatamente después de esquiar y entrenar.

Con la colaboración del Departamento de Nutrición Clínica CLC, doctora Ximena Raimann T.

Ejercicios pre esquí

Antes de esquiar, lo más importante es hacer precalentamiento, caminata y elongación, especialmente de las extremidades inferiores, hombros y cintura.

1A y 1B: Deslizamiento sobre plataforma. Este ejercicio sirve para adecuar, de lado a lado, el peso en los esquíes.

2. Estocada lateral sobre plataforma inestable. Es necesario para lograr mantener la fuerza mientras se va esquiando en bajada.

3. Elongación de psoas ilíaco. Elongación necesaria antes y después de esquiar.

4. Elongación isquiotibial. Elongación necesaria antes y después de esquiar.

Leer articulo completo