Seguridad en la práctica deportiva
El Centro de Medicina del Deporte cuenta con un gimnasio cien por ciento seguro y con protocolos de emergencia en caso de accidentes músculo esqueléticos y cardiovasculares.
El Centro de Medicina del Deporte Centro de Medicina del Deporte (CMD) de Clínica Las Condes, es un espacio creado para manejar integralmente la práctica deportiva, bajo el respaldo de un calificado equipo de profesionales relacionados con el deporte: traumatólogos, cardiólogos, pediatras, kinesiólogos, nutricionistas, sicólogos, terapeutas ocupacionales y profesores de educación física, quienes participan en el manejo de deportistas y de personas que quieran practicar actividad física de diversa intensidad y acorde a cada necesidad.
El gimnasio cuenta con protocolos de atención y/o emergencia de alta calidad, certificados por Joint Commission International Además, como indica su misión, busca promover y fomentar la práctica deportiva responsable y la vida saludable, entregando todas las herramientas necesarias para que, quienes la practican, lo hagan de forma adecuada y bajo la estricta mirada de los profesionales.
Según Claudio Basualto, encargado del gimnasio, “la principal cualidad del centro, y que marca la diferencia con otros, es que es un lugar que entrega una atención de primera con el soporte y seriedad que transmite Clínica Las Condes”.
Aquí, los pacientes son observados atentamente por el equipo profesional, quienes toman todos los resguardos para prevenir lesiones, accidentes y molestias.
Cabe destacar que el centro no sólo está dirigido a deportistas, sino que también tiene una serie de programas dedicados a mujeres embarazadas; niños; diabéticos; personas con sobrepeso, obesidad o de la tercera edad, entre otros.
Cada uno de estos programas se adecua a los requerimientos de los pacientes, quienes son sometidos a rigurosas evaluaciones previas. “Hay que destacar que al transmitirles empatía y contención, promovemos un mayor compromiso de los pacientes con el programa de los departamentos derivadores, por ejemplo, tercera edad”, agrega el traumatólogo y jefe del Centro de Medicina del Deporte, Dr. Fernando Radice.
Existe un tratamiento especial a todas aquellas personas que llegan al centro con alguna condición de salud especial como lesiones, problemas cardíacos u operaciones recientes.
Signos de alerta de problemas cardiovasculares
Cualquier problema cardiovascular muestra síntomas y signos de alerta a los que hay que estar atentos y, abordarlos precozmente, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Signos:
- Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
- Trastornos de la sensibilidad, sensación de “hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
- Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.
- Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.
- Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
- Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.