Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Columna

Dolor de Espalda durante el Embarazo

Mujer embarazada apoya las manos en su estómago hinchado

Al principio de tu embarazo, haces ejercicio, consumes comidas nutritivas y saludables y sigues los consejos del médico respecto al peso, tendrás menor riesgo de experimentar dolor de espalda durante tu embarazo. Pero aún así, haciendo todo bien, la mayoría de las madres experimentan cansancio y dolor de espalda durante el embarazo.

Posiblemente atribuyes el dolor de espalda al crecimiento del bebé y al cambio hormonal.

Con el crecimiento de tu bebé, tu útero se amplia, cambia el centro de gravedad y se distiende hacia fuera con lo que debilita los músculos abdominales. tu postura se ve afectada y todo esto pone presión en la espalda.

También puedes sentir dolor si tu bebé está acomodado en forma en que presiona un nervio.

Durante el embarazo ganas peso, lo que significa más trabajo para sus músculos y adicional presión en las coyunturas. Esto puede hacerla sentir peor al final del día.

Muchos otros cambios ocurren durante el embarazo los cuales pueden causar malestar, dolor y entumecimiento en las extremidades bajas.

La mayoría de las madres experimentan algún malestar y dolor durante el embarazo. Más frecuentemente el dolor aparece en los últimos meses de embarazo o se hace peor con el avance del mismo. Puede también persistir después del nacimiento del bebé pero usualmente se termina en unos pocos meses.

A pesar de que la mayoría de las madres experimentan estos malestares y dolores durante el embarazo, los bebés naces sanos y fuertes.

Diferentes tipos de Dolor de Espalda durante el Embarazo

Los expertos describen dos patrones comunes de dolor de espalda durante el embarazo: El dolor lumbar ocurre en el área de las vértebras lumbares en la parte baja de tu espalda y el dolor pélvico posterior ocurre en la parte de atrás de tu pelvis. Algunas mujeres sufren las dos clases de dolores de espalda.

El dolor lumbar es como el dolor que has experimentado con anterioridad en la parte baja de tu espalda. Lo sientes sobre y alrededor de la columna, aproximadamente a la altura de la cintura. También puedes tener dolor que irradia hacia tus piernas. El permanecer de pie o sentada por largo tiempo o levantar cosas pesadas lo agrava y tiende a ser todavía más intenso al final del día.

Más mujeres embarazadas tienden a tener el dolor pélvico posterior que se siente más abajo en la espalda que el dolor lumbar. Se puede sentir profundamente debajo de las nalgas o en uno o los dos lados de la parte posterior del muslo.

¿Podría ser Ciática?

Cuando el dolor en la parte baja de la espalda irradia a las nalgas y los muslos, es confundido frecuentemente con la ciática, una condición que es más bien rara.

Si crees que tienes ciática, consulta inmediatamente a tu doctor, especialmente si experimentas una pérdida de sensación o debilidad en una o las dos piernas o si tiene una pérdida de sensación en su ingle, vejiga o ano, lo que puede hacer difícil el orinar, tener un movimiento de estomago o, alternativamente, causar incontinencia.

Los doctores y profesionales del Centro de Columna de Clínica Las Condes pueden ayudarte con tratamientos alternativos como terapia de masajes y otras maneras para hacerte sentir confortable durante el embarazo. Por favor, no dudes en llamarnos.