BlogVolver al blog

La diabetes es una de las principales causas de muerte en mujeres

09 de noviembre, 2017 Adultos
Clínica Las Condes se suma al Día Internacional de la Diabetes con foco en las mujeres. Pues, se espera que para el año 2040 existan 313 millones con esta patología.


La diabetes es una de las enfermedades que más ha aumentado en los últimos años, transformándose en un preocupante problema de salud a nivel global. Según la OMS, en el mundo hay más de 400 millones de adultos con diabetes, cifra que para el año 2040 aumentaría a 640 millones.

Chile es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de cifras de diabetes (10% de la población) y los expertos ya han anunciado que para el año 2035 esperan que se dupliquen, especialmente en las persones mayores de 65 años.  “Este aumento que se está viendo y que se proyecta también a largo plazo, se debe básicamente a dos factores: el incremento de la obesidad y las expectativas de vida de la población”, explica el doctor Rodolfo Lahsen, diabetólogo de Clínica Las Condes.

Para concientizar acerca de la diabetes y su impacto, desde 1991, el 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, que este año está enfocado en las mujeres y los riesgos especiales que corren al padecer esta enfermedad.

Según la Federación Internacional de Diabetes, hoy en día hay 199 millones de mujeres con diabetes en el mundo, y para el año 2040 esta cifra llegaría a los 313 millones.

Las mujeres presentan mayores índices de diabetes hasta los 65 años, y a partir de esa edad es más frecuente en hombres. Este rango etario afecta a mujeres en edad fértil, lo que tiene directa relación a complicaciones en el embarazo y/o problemas para concebir. Se estima que 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva y las mujeres con diabetes tipo 1, tiene un mayor riesgo de aborto o de tener una guagua con malformaciones.

Riesgo de complicaciones crónicas:
 
  • Retinopatía
  • Nefropatía
  • Neuropatía
  • Cerebrovasculares
  • Cardiovasculares
  • Vasculares periféricas

Riesgos de patologías asociadas:
   

Diabetes y embarazo


Según el experto, el embarazo en una mujer con diabetes presenta mayores riesgos tanto para la madre como para el feto, por lo que requiere un esfuerzo mayor en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y en educación, para obtener resultados favorables. “Desde el punto de vista materno, puede aparecer o agravarse las complicaciones especialmente en retina y riñones, y desde el punto de vista del feto, existe mayor riesgo de mortalidad perinatal y malformaciones congénitas”, agrega el diabetólogo.

En el mundo, 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por diabetes gestacional, y a su vez 1 de cada 2 mujeres con diabetes gestacional, desarrollará diabetes tipo 2 entre 5 y 10 años después del parto.

La diabetes y la insulino-resistencia además afecta la fertilidad de las mujeres, se asocia a una disminución de ella y a un mayor riesgo de abortos. “Las pacientes que padecen de esta enfermedad deben planificar y optimizar el control de la diabetes previo al embarazo, para reducir los riesgos, así mismo debe existir un control estricto durante el embarazo”, señala el Dr. Lahsen.
 

Prevención



Según la Federación Internacional de Diabetes, hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir a través de intervenciones de estilo de vida, por eso es fundamental el desarrollo y promoción de programas destinados a mejorar la nutrición y la actividad física en la población. Y en este punto juegan un rol fundamental la educación de mujeres y niñas, ya que según la organización son agentes claves en la adopción de estilos de vida saludables tanto propios como para sus familias y con esto ayudar al bienestar de las futuras generaciones.

La repercusión económica de potenciar un estilo de vida saludable es también altísima, considerando que se estima que, con el aumento de la enfermedad, para el año 2040 el gasto de atención de salud relacionada a diabetes llegue a los 802 mil millones de dólares.
 

Día mundial de la diabetes en Clínica Las Condes



Clínica Las Condes conmemorará el Día Internacional de La Diabetes con el fin de concientizar a los pacientes sobre esta enfermedad.

¿Cuándo? El martes 14 de noviembre.
¿A qué hora? Entre las 10:00 y 17:00 hrs.
¿Dónde? En El Hall Central del Edificio Verde, Clínica Las Condes. Estoril #450, Las Condes.
 
El Centro de la Diabetes de Clínica Las Condes, tendrá diferentes stands con médicos diabetólogos, enfermeras, nutricionistas, para informar a los visitantes de la diabetes y su impacto.

Además, habrá kinesiólogas del centro enseñando diferentes tipos de ejercicios, para poder combatir esta enfermedad.

Los que asistan al evento, se podrán controlar la glicemia, realizar una bioimpedanciometría (examen que permite conocer la composición corporal), conocer acerca del cuidado de los pies en diabéticos, controlar el fondo del ojo y presenciar charlas educativas.
 
 
Vista 1331 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios