BlogVolver al blog

Mujer abrigada en invierno

5 cosas que debes saber de la influenza

15 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Te invitamos a revisar las preguntas más comunes que genera este virus, la forma de prevenirlo y qué debemos hacer en caso de contraerlo.

Con la ayuda de los especialistas de Clínica Las Condes, respondemos las preguntas más comunes sobre este virus que amenaza cada año y cuya principal medida de prevención es vacunarse en forma oportuna.
 
  • ¿Cómo diferencia la influenza del resfrío común?
La influenza es una enfermedad sistémica que compromete el estado general, los músculos, los aparatos respiratorio y digestivo y produce fiebre alta. El resfrío común, en cambio, es un cuadro localizado a la vía respiratoria superior –nariz y garganta-, sin compromiso, o compromiso leve, del estado general y no se acompaña de fiebre alta.
 
  • ¿Cuáles son las principales complicaciones que puede tener la influenza?
Este virus puede presentar complicaciones respiratorias importantes que van desde sinusitis hasta bronquitis obstructiva severa, neumonía, insuficiencia respiratoria grave por inflamación difusa del pulmón que requiera ventilación mecánica e incluso puede causar la muerte.

Los cuadros de obstrucción bronquial tipo asmatiforme, con dificultad para respirar, son más frecuentes en niños, mientras que los casos de insuficiencia respiratoria y neumonía predominan en embarazadas, diabéticos, portadores de insuficiencia renal, usuarios de inmunosupresores y pacientes con enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías y obesidad.
 
  • ¿Qué cuidados hay que tener en caso de contagio?
Lo principal es la prevención. Por eso, los grupos de riesgo deben recibir la vacuna antiinfluenza del año.

 

En caso de contagio:



Se debe realizar aislamiento respiratorio usando mascarillas y aislamiento de contacto a través de un buen lavado de manos, además cubrir la boca al toser.

Evitar el hacinamiento.
No enviar a los niños contagiados al jardín infantil o colegio.
Los adultos tienen derecho a licencia laboral en caso de contraer el virus.
 
  • ¿Cuál es el tratamiento para la influenza?
Para los enfermos en grupos de riesgo son los medicamentos inhibidores de Neuroaminidasa de tipo Oseltamivir, el que debe iniciarse en forma precoz antes de 48 hrs., para optimizar el resultado.
 
  • ¿Por qué es importante vacunarse?
La vacuna para el grupo de riesgo puede evitar la enfermedad o que ésta sea de menor severidad. Sin embargo, es importante saber que vacuna no da cobertura total ante la frecuente mutación que desarrollan los diferentes virus de influenza.
 

Grupos de riesgo:



¿Quiénes se deben vacunar?

La vacunación en el sistema público y privado de salud es gratuita para:
  • Embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.
  • Niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de salud.
  • Pacientes crónicos con enfermedades como diabetes, asma, EPOC, cardiopatías, obesidad mórbida, cáncer, infección VIH, insuficiencia renal y pacientes trasplantados.
 

Nota: Quienes no están en los grupos de riesgo, pero de todas formas quieren prevenir, pueden acceder a ella de forma particular.


¿Cómo prevenir la influenza?

Al toser o estornudar, cubrise la boca y la nariz con un pañuelo desechable, el que luego se debe botar, antes de lavar las manos. También se puede cubrir la boca con el antebrazo.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol o alcohol gel.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar el hacinamiento.
  • Ventilar casas y oficinas y realizar una buena desinfección.
  • Acudir al llamado de la campaña de vacunación contra la influenza.
Vista 1391 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios