BlogVolver al blog

Mujer joven durmiendo

Coronavirus: ¿Cómo cuidar el sueño en cuarentena?

09 de abril, 2020 Bienestar Psicológico
Ansiedad, nerviosismo, falta de movimiento, exceso de pantallas, son algunas de las razones de porqué en este período son muchos los que están durmiendo mal, pocas horas o se desvelan fácilmente. ¿Qué hacer para poder descansar y dormir adecuadamente en este contexto?

En el marco de esta pandemia, es fundamental no solo cuidar la higiene personal y de nuestro hogar, sino también la llamada higiene del sueño: esto son todas aquellas acciones que podemos tomar para poder dormir mejor. La doctora Andrea Contreras, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Las Condes, detalla que esas medidas, en rasgos generales son:
 
  • Tener un ambiente propicio para dormir: iluminación y temperatura adecuadas, cama cómoda.
 
  • Generar espacios o tiempos para dormir. Esto quiere decir no estar hasta el último minuto trabajando, estudiando, chateando, en redes sociales. “Es importante hacer un proceso de desconexión que me permita, no solamente dormirme rápido, sino también aprovechar esas horas sueño”, explica la especialista.
 

¿Se puede cuidar la higiene del sueño en época de estrés?

 
Para la doctora Andrea Contreras, es importante tomar las medidas para cuidar nuestro descanso, más aún en las circunstancias que estamos viviendo, donde existe una mayor tensión y un menor gasto energético.  Para llevar esta situación de mejor manera, entrega algunas recomendaciones:
  • Mantener horarios regulares: Lo ideal es sostener una rutina con horarios similares a los que teníamos previo a la cuarentena. Levantarse temprano, ducharse, realizar alguna actividad, dormirse temprano, ojalá siempre a la misma hora.
 
  • Realizar actividad física: Esto ayudará a alivianar el estrés, la ansiedad y controlar el exceso de energía.
 
  • Alimentación saludable y liviana, especialmente en la noche.
 
  • No abusar de las pantallas: Esto evita la estimulación excesiva, no solo para conciliar el sueño, sino también en la calidad de este.
 
  • Generar una rutina placentera previa a dormir: Desconectarse del trabajo o el estudio al menos una hora antes de dormir recurriendo, por ejemplo, a una lectura liviana.
 
  • Evitar la automedicación en caso de problemas para conciliar el sueño: la melatonina, una leche caliente, pueden ser opciones que ayuden a un mejor dormir sin necesidad de recurrir a otros remedios que pueden ser contraindicados.
Vista 2978 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios