BlogVolver al blog

Diferencias de las enfermedades más comunes del invierno

11 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Como son causadas por virus, los antibióticos no sirven y hay que esperar el curso natural de la enfermedad.

Bajas temperaturas, calefacción, poca ventilación y aglomeración de personas colaboran para que los virus que están presentes todo el año, proliferen y afecten con mayor frecuencia a la población durante el inverno. El invierno ha llegado y con ella varias afecciones respiratorias que necesitas aprender a diferenciar.
 
El doctor Juan Carlos Rodríguez, neumólogo de Clínica Las Condes explica que la mayoría de las enfermedades que afectan las vías respiratorias durante el invierno son por virus y por lo mismo, duran una cantidad de días determinados y luego se pasan.
 

Resfrío común


 
Es producido por rinovirus (se conocen más de cien cepas distintas) y se contagia entre las personas por contacto directo con secreciones como saliva y moco.
 
Se presenta con abundante secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y malestar general. Algunas veces con tos. Habitualmente dura entre una y dos semanas.
 
La principal forma de transmisión es a través de las manos, personas que están enfermas y se tocan muchas veces la nariz, no se lavan las manos y van tocando distintas superficies. Luego llega otro, toca donde están los virus y se lleva la mano a la nariz, a la boca, llevando el virus a su organismo, explica el doctor Rodríguez.
 

Influenza


 
También es por virus. A diferencia del resfrío común la influenza, produce fiebre alta y de inicio brusco (más de 38,5 grados), dolor de cabeza intenso, tos y malestar general, además de dolor de garganta y congestión nasal. Puede causar graves complicaciones. En personas con el sistema inmune deteriorado puede ser grave.
 
Según el doctor Rodríguez, las personas que tienen influenza debieran utilizar mascarillas por al menos una semana para no contagiar a sus cercanos ya que el contagio se produce por contacto con las gotas de saliva que se liberan al toser y viajan por el aire. 
 

Faringitis


 
Es la irritación de la garganta. Te darás cuenta que algo no anda bien porque la garganta primero pica y luego duele cada vez que tragas alimentos, bebidas o saliva. Puede ser causada por varios virus, entre ellos rinovirus, adenovirus y virus influenza.
 

Bronquitis


 
En la mayoría de los casos las bronquitis agudas también son producidas por virus. Se produce congestión nasal y tos (irritativa o productiva), más intensas que en el resfrío común. La respiración se dificulta.
 
Todos estos cuadros son virales por lo que el uso de antibióticos no es necesario, destaca el doctor Rodríguez.
Vista 1672 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios