BlogVolver al blog

Contar calorías: No sirve hacerlo

28 de julio, 2017 Alimentación saludable
No es sostenible en el tiempo y además es inexacto.


Llevar el conteo de las calorías de cada alimento que se consume a diario no ayuda a tener una dieta más saludable, al contrario, es posible cometer errores que nos lleven por el camino contrario. No se logra instalar hábitos sanos, pero además el conteo es inexacto: las calorías disponibles en cada alimento pueden variar, debido a que todas las personas absorbemos la comida de diferente manera.
 
La doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, explica que la necesidad energética de cada persona es diferente y depende de su metabolismo basal, es decir, cuánta energía requiere para mantener sus funciones vitales.
 
Las personas que hacen deporte, por ejemplo, necesitan una ingesta calórica mayor. Pero también hay que tener en cuenta factores como la edad y el sexo, la cantidad de masa muscular, el estatus hormonal y hasta el clima.
 

Contar calorías te podría desnutrir

 

“Al reducir la idea de dieta saludable a un conteo de calorías se corre el riesgo de dejar fuera alimentos como la palta, las nueces o las verduras con almidón, que tiene alto aporte de grasas y azúcares saludables, pero alto valor calórico. Estos ayudan a controlar el hambre y mantener los niveles de azúcar estables en la sangre”

— Dra. María José Escaffi

 
Contar calorías no considera el contenido de sal, aditivos o sustancias tóxicas que pueden tener los alimentos y que podrían provocar alteraciones orgánicas. Así, se puede estar cumpliendo los requerimientos de calorías, pero no las necesidades nutricionales, lo que puede llevar a deficiencias graves, como la drunkorexia o ebriorexia, fenómeno en el que las personas evitan comer durante el día para, alcanzar su cuota diaria de calorías consumiendo alcohol.
 
En un artículo publicado en TheConversation, el profesor Richard Wrangham, de la Universidad de Harvard, explica que el cuerpo obtiene entre dos y tres tercios de las calorías disponibles en los alimentos; el resto puede ser utilizado por las bacterias que habitan en el sistema digestivo o simplemente ser eliminadas, cuando se trata de alimentos crudos. Pero mientras más procesados los alimentos, más absorbe el organismo.
 
 
Vista 1813 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios