BlogVolver al blog

Seis tips para la difícil tarea de escoger una colación saludable

22 de marzo, 2017 Alimentación saludable
Mirar las etiquetas y evitar las que tienen muchos sellos es una de las recomendaciones.

Con muchos productos cubiertos de etiquetas negras, por su alto contenido en grasas, calorías, sodio y azúcar, hoy es más difícil encontrar una colación que no sólo sea saludable, sino que le guste a los niños.
“Siempre es un desafío poder coincidir entre lo saludable, agradable al paladar y atractivo. Una de las cosas importantes para los papás es que tenemos ciertos números que cumplir. Para eso está el etiquetado”, dice la nutricionista Daniela Ghiardo, especialista del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes. Acá algunos consejos para elegir la mejor colación.

*Es fundamental mirar las etiquetas y calcular. En preescolares, por ejemplo, la idea es que el aporte calórico de la colación sea de 100 calorías. “Eso nos da un poco más de libertad, pensando que una manzana tiene 60, para poner un puño de frutos secos”, dice la nutricionista. En los escolares más grandes, la colación debería tener 150 calorías y en los que hacen deporte o se mueven más, 200 calorías.

*Siempre es bueno enviar frutas. Tienen alto contenido de agua y fibra. También puede ser maní, nueves o almendras, pero sin procesar, es decir, sin sal ni confitados. Aunque son más calóricos, también aportan fibra y tienen aceites buenos. Un puño (del niño) es una buena porción.

*Los lácteos pueden complementar. Se pueden combinar cuando se envía fruta, pero debes mirar su contenido de azúcar. No todos son bajos en ella.

*El queso es bueno. Es más calórico y tiene más grasa, pero es proteína y tiene un efecto beneficioso, incluso para la concentración de los niños, dice la especialista. Mientras más maduro el queso, más grasa, por lo que si es quesillo o queso fresco (incluso si no es light) es bueno.

*El pan también es opción. Muchos hoy tienen etiquetas de alto en calorías y azúcar, pero algunos ya tienen endulzantes como stevia, que es más saludable. La granola, que es crujiente, algo que a los niños les gusta, también es recomendable. Incluso el pan es buena opción, pues la marraqueta, por ejemplo, tiene poca sal, aunque siempre será mejor escoger pan integral.

*Snacks hechos en casa. El queque de la abuelita siempre será más sano que uno envasado, porque también se puede hacer con una mezcla de harinas para subir el contenido de fibra. Puedes hacer tus propias barritas de cereal, y los niños pueden participar en el proceso.

Vista 677 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios