BlogVolver al blog

Siete recomendaciones para la nutrición del adulto mayor

27 de abril, 2018 Adulto mayor
Hidratación y proteínas no deben faltar en la dieta


Son varios los cambios que ocurren pasados los 65 años. El metabolismo ya no es el mismo, el olfato y el gusto son menos agudos, disminuye la masa muscular y la digestión se vuelve más lenta. Es por estas razones que la nutrición también debe tener algunos ajustes.

Giselle Muñoz, nutricionista del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes te entrega algunas recomendaciones clave que debes tener en cuenta.
 
  1. Aporte calórico: los adultos mayores tienden a tener menor gasto energético por lo que los aportes calóricos podrían ser diferentes a los de un adulto más activo. Los aportes de calorías van a depender del estado nutricional y nivel de ejercicio de cada individuo.
  2. Más proteínas: muchas veces los adultos mayores pueden sufrir sarcopenia que es una reducción de masa muscular. Si realiza ejercicios, podría necesitar más ingesta de alimentos ricos en proteínas, lo mismo si tiene algún nivel de pérdida de masa muscular que puede ser totalmente reversible o prevenible.
  3. Sabores: como los adultos mayores tienden a perder la sensibilidad por los sabores, suelen utilizar mucha sal y condimentos lo que puede ser perjudicial para su salud.
  4. Hidratación: también es probable que no sientan la misma sed por lo que si no beben agua, pueden deshidratarse con facilidad. Por eso se insiste en una adecuada hidratación diaria. Esto repercute directamente en su digestión, pues puede favorecer el estreñimiento.
  5. Estreñimiento: hay cambios morfológicos y funcionales del aparato digestivo que puede llevar al estreñimiento y a la alteración de la absorción de algunos nutrientes por el uso de fármacos, como déficit en vitaminas del complejo B, especialmente la B12.
  6. Cambiar la rutina: no es bueno comer siempre lo mismo o abandonar alimentos saludables que son fundamentales para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Los planes de alimentación deben ser variados tanto en macro como en micronutrientes.
  7. Dentadura: la pérdida de piezas dentales puede llevar a problemas de deglución y afectar directamente la nutrición del adulto mayor. También influyen enfermedades asociadas a la edad que pueden cambiar necesidad de diversos nutrientes.
  8.  
Vista 12294 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios