Dieta mediterránea ¿aumenta esperanza de vida?

Por primera vez, estudio demuestra que personas que la consumen retardan su envejecimiento celular.


La dieta mediterránea permite frenar el envejecimiento celular

Frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales sin refinar, aceite de oliva, pescado y una copa de vino con las comidas. Esa es la base de la dieta mediterránea y sus beneficios a la salud han sido demostrados por numerosos estudios, entre ellos prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard comprobó -por primera vez- que existe un vínculo entre el consumo de esta dieta y la longevidad. La dieta mediterránea aumenta nuestra esperanza de vida.

Tras analizar las muestras de más de 4.600 mujeres sanas que forman parte de Nurses’ Health Study -que recoge datos de los hábitos de vida de estas mujeres desde 1976 y muestras de su sangre desde 1990-, los investigadores descubrieron que aquellas que adherían a la dieta mediterránea lucían telómeros más largos.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas y actúan de forma muy similar a los protectores de plástico que se colocan en los extremos de los cordones de los zapatos para evitar que se deshilachen. En este caso, éstos protegen las puntas de los cromosomas para evitar su deterioro cuando las células se dividen.

Cada vez que las células se dividen, los telómeros se acortan y las células envejecen. Por eso, su longitud se asocia a la esperanza de vida y son un biomarcador del envejecimiento, ya que a medida que nos hacemos más viejos, los telómeros se hacen más cortos.

Marta Crousbou, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard y coautora del estudio, cuenta a Clínica Las Condes que los resultados revelaron que las mujeres que tenían una adherencia moderada a la dieta (medida en uso de tres componentes de la dieta: por ejemplo, más verdura, más fruta y menos carne roja), mostraron una longitud de telómeros correspondiente a una persona 4,5 años menor.

Para el equipo del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, los resultados de este estudio -publicado en el British Medical Journal- pueden explicarse por el efecto antioxidante que tienen los alimentos que conforman esta dieta. “A mayor estrés oxidativo del organismo se produce acortamiento de los telómeros, que es un indicador de daño y envejecimiento celular”.

La experta afirma que la dieta mediterránea se caracteriza por “reducir la oxidación e inflamación celular, lo que, a su vez, previene o mejora factores de riesgo cardiovascular (diabetes, dislipidemias, hipertensión, entre otros) que dañan las células de nuestro organismo, lo que permite mejorar nuestra calidad de vida”, afirman.

En otras palabras, lo que hace es frenar el envejecimiento celular “o daño celular exacerbado por diferentes factores de la vida actual, como tabaquismo, dieta no saludable, estrés, u otros.”.

Para lograr estos beneficios no basta con consumir algunos productos de esta dieta, sino que seguir regularmente el patrón dietario completo. “Este estudio y otros han evidenciado que no son los alimentos en forma individual los que serían beneficiosos, sino la dieta en forma integral, es decir, el efecto conjunto de los distintos alimentos de este patrón dietario”.

El decálogo de la dieta mediterránea

  • El aceite de oliva es la principal grasa para agregar a las comidas.
  • Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.
  • Preferir pan, pastas arroz y cereales integrales.
  • Elija alimentos poco procesados, frescos y de temporada.
  • Consumo moderado de lácteos de preferencia yogur y quesos.
  • Consumo moderado y en pequeña cantidad de carnes rojas. Deben ser magras y formando parte de guisos o platos a base de verdura y cereales.
  • Consumo en abundancia de pescado y moderado de huevo.
  • Fruta fresca es el postre habitual. Dulces y pasteles sólo para ocasiones especiales.
  • El agua es la bebida por excelencia. El vino debe tomarse con moderación para acompañar las comidas.
  • Hacer ejercicio es tan importante como comer saludablemente.
Leer articulo completo