De alta paciente trasplantada de pulmón

Dan de alta caso único mundial que logra trasplante pulmonar exitoso después de ECMO prolongado de cuatro meses.

 

Valeria Rojas (23 años) nunca pensó que un simple dolor de cabeza sería el primer síntoma que la llevaría a estar en extrema gravedad y con muy pocas opciones de sobrevida: sus pulmones en corto tiempo dejaron de funcionar.

“Estaba en la Posta Central, me quedé dormida y de ahí entiendo me rescató el Equipo ECMO de Clínica Las Condes, el 7 de marzo. Estuve 2 meses dormida y con muchas posibilidades de morirme, porque mis dos pulmones se habían secado”, comentó Valeria.

El respirador convencional no fue suficiente, por ello se conectó a ECMO, ya que sus pulmones estaban absolutamente inflamados: su utilización otorga una respuesta concreta y posibilidades de vida a pacientes de extrema gravedad en quienes los pulmones han cesado totalmente sus funciones.

En términos sencillos, una membrana externa trabajaría como el pulmón, otorgándole un “tiempo” al pulmón enfermo para que éste descanse y mejore mientras se realiza la circulación de su sangre a través de una bomba y pulmón artificial (Oxigenador de Membrana) con el objetivo final de mejorar la entrega de oxígeno a los tejidos y la remoción del anhídrido de carbono (producto de desecho). El uso de estos equipos tiene un tiempo acotado, por las complicaciones vasculares y riesgos asociados.

“Habitualmente ocurre que el paciente recupera la función pulmonar en un par de semanas y en forma progresiva. Sin embargo, en el caso de Valeria, tras 2 meses y medio con un gran esfuerzo de equipo de UTI y de ECMO, el pulmón no presentó mejoría alguna, por lo que fue contactado el equipo de Trasplantes”, señala la doctora tratante.

Ante esta situación, el equipo médico debió optar por el trasplante pulmonar, un hecho sin antecedentes en nuestro país, que fue discutido por el Comité de Ética de Clínica Las Condes y consultado en varios centros a nivel mundial, donde no se tiene registro de un caso de similares características.

“Discutimos mucho como equipo, la paciente sólo tenía entre un 30 y 40% de posibilidades de sobrevivencia si lograba llegar al trasplante, pero la familia y la paciente aceptaron el riesgo porque no tenía ninguna otra alternativa de vida… Cabe destacar el gran esfuerzo multidisciplinario para el equipo de UTI, con el fin de preparar a Valeria y soportar la intensa espera de un donante”, asegura su doctora.

Según la especialista, este caso significó un manejo extraordinario, ya que por regla nacional los pacientes deben estar 2 meses en lista de espera para poder trasplantarse, y el sistema no funciona habitualmente para una enfermedad aguda. Se trabajó con todos los centros de trasplante a nivel nacional, dando a conocer el caso, y se aprobó de manera unánime.

“El 8 de junio llegó una donante joven, de sus características, y luego de 123 días en que la paciente estuvo conectada a ECMO, se realizó el trasplante que demoró 5 horas. Dos días después, Valeria estaba fuera de oxigenación extracorpórea. Un hecho totalmente inédito que se realiza por primera vez Chile y que tampoco presenta casos reportados internacionalmente”, cuenta la especialista.

Un verdadero hito en la medicina mundial que instala a Clínica Las Condes como centro de referencia a nivel mundial en casos de alta complejidad, donde se requiere de un manejo multidisciplinario y tecnología de vanguardia.