BlogVolver al blog

Doctores del Centro de Trasplante

Inédito trasplante pulmonar simultáneo

20 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Dos pacientes con fibrosis pulmonar recibieron un trasplante de pulmón desde un solo donante, procedimientos que se realizaron de forma simultánea en Clínica Las Condes.

En Chile, la situación actual en donación de órganos es compleja. Según las cifras oficiales, durante el 2018 la tasa de donación cayó dramáticamente, resultando en que no exista una oferta de órganos adecuada para dar respuesta a los cerca de 2.000 pacientes en lista de espera por un trasplante. Esta situación plantea un desafío a los equipos médicos, para optimizar cada donante que llega y poder entregar una solución a los pacientes que esperan un órgano.

Así fue como en Clínica Las Condes se realizó el primer trasplante pulmonar simultáneo de 2019, una situación inédita según los especialistas, que permitió que dos pacientes con fibrosis pulmonar pudieran recibir un pulmón, desde un solo donante.

“Lo que se realizó es un hecho bastante inédito, que es un trasplante pulmonar de un solo donante a dos receptores en forma paralela en la misma institución. La verdad es que esto deja nuevamente sentado el hecho de lo importante que es la donación a nivel nacional, de un solo donante hay dos pacientes que están en perfecta evolución y con la posibilidad de volver a una vida normal”, explicó el el doctor Pedro Undurraga, cirujano jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes.

Ambos procedimientos se realizaron de manera paralela en la institución, implicando un trabajo multidisciplinario del equipo de Cirugía de Tórax, Cardiocirugía, ECMO, enfermería, pabellón y la Unidad de Pacientes Críticos. Después de casi 13 horas de cirugía, ambos pacientes se encuentran estables y con evolución positiva.

“Este tipo de trasplantes no se hace de manera simultánea en general. En este caso se dieron las condiciones técnicas, de equipo humano y un donante en buenas condiciones. Las primeras 48 horas han tenido una evolución óptima lo que nos deja a todos muy alegres, como institución y país”, señaló el cirujano.
Ambos pacientes, de 60 y 67 años, llevaban casi un año en lista de espera, debido a una fibrosis pulmonar que produjo un daño irreparable en sus pulmones. “El pulmón es como un globo que se abre y cierra fácilmente, la fibrosis va endureciendo el pulmón y eso hace que cueste cada vez más respirar y va trastornando el intercambio de gases”, explica el doctor Jorge Dreyse, médico broncopulmonar de Clínica Las Condes, agregando que: “lo que se hace al poner un pulmón nuevo es mejorar esta situación de forma notable y les permite dejar el oxígeno que hoy los tenía atados a un concentrador portátil. Es un cambio radical en la vida de ellos”.

Los familiares de los pacientes agradecieron al donante que permitió poder llevar a cabo ambas cirugías. “Para Claudio es un renacer, es una segunda oportunidad. Hace nueve años que tiene esta enfermedad y hace un año que esperamos un trasplante y se encontraba ya muy deteriorado. Tener el órgano es una felicidad muy grande, porque es un cambio de vida radical”, señaló Ximena Opazo, esposa de uno de los pacientes trasplantados.
 
Vista 1725 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios