BlogVolver al blog

Programa ECMO de Clínica Las Condes

14 de agosto, 2018 Adultos
Clínica Las Condes es un referente en cirugías coronarias de alta y baja complejidad. Experiencia y tecnología son la combinación perfecta para la atención cardiovascular.

Si bien, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, siguen siendo la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En el futuro, se espera que sigan disminuyendo, pero lentamente por cuanto la población seguirá envejeciendo y aumentando la cantidad de personas que las padezcan.

En este contexto, desde hace años Clínica Las Condes ha incorporado tecnologías de última generación, las que, junto a la experiencia y preparación de sus médicos y especialistas, la han convertido en un referente en cirugías coronarias de baja y alta complejidad.

Así lo explica el doctor Eli Villalabeitia, cirujano cardíaco de Clínica Las Condes: “Como equipo no sólo somos capaces de hacer cirugías cardíacas generales como bypass coronarios o reemplazo de válvulas, sino que también hemos ido desarrollando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas con prótesis que no requieren suturas y cirugía robótica y de trasplantes, tanto pulmonar como cardíacos”, dice el especialista.

Cabe mencionar que el envejecimiento de la población ha cambiado la ocurrencia de los problemas de corazón en el país, advierte el doctor Villalabeitia. “Estos han pasado de lo que era la enfermedad cardíaca por malos hábitos, a otros que están más relacionados con el adulto mayor”, indica.

Un ejemplo, es la estenosis aórtica, un proceso en el que la válvula de la aorta se calcifica de tal manera que no permite que el corazón expulse la sangre, haciéndolo trabajar el doble o el triple cada vez. “En la medida en que como país vayamos teniendo una población cada vez de mayor edad, ser más recurrente ver este tipo de casos”, dice el cirujano cardiaco.

Pero eso no es todo. También cuentan con tecnologías para pacientes que están extremadamente graves y que necesitan apoyo circulatorio (ECMO) en los períodos post operatorios. “Esto logra darle más tiempo de recuperación al corazón”, indica el doctor Villalabeitia.

Programa ECMO

El ECMOes un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea, un soporte artificial que se utiliza en el sostén temporal de las de fallas cardiopulmonares catastróficas. Se estima, que, en Chile, unas 180 personas requieren ser conectadas a este sistema al año.

Clínica Las Condes es el único establecimiento con la capacidad de trasladar a pacientes que requieren este soporte desde cualquier lugar del país.

Así lo explica el doctor Eli Villalabeitia, quien señala que se inició un programa de apoyo con máquinas de circulación extracorpórea en pacientes en la más grave de las situaciones que es el paro cardíaco. Todo esto con una coordinación y tiempo de respuesta efectivo que muchas veces ha sido vital.

“Hemos desarrollado una gran capacidad técnica en la cirugía cardiovascular para salvar gente. Además, nuestros procedimientos son seguros porque cuenta no sólo con la mejor tecnología, sino con la experiencia y el entrenamiento de todo el equipo en forma constante. Está en nuestro ADN sacar adelante hasta los pacientes más graves”, cuenta el especialista.

Además, el equipo tiene la posibilidad de trabajar en conjunto con los cirujanos vasculares, lo que permite tratar a los pacientes de manera temprana y lograr una mejor evolución de los pacientes usando las técnicas conjuntas más avanzadas y con los más altos estándares de seguridad.

Vista 10510 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios