BlogVolver al blog

Hombre con los ojos cerrados descansa

¿Cuáles son los síntomas de un infarto cardíaco?

24 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Es vital que, ante la primera alerta, se acuda de inmediato al servicio de urgencia más cercano.

Para hombres y mujeres la patología vascular es la primera causa de muerte en Chile y los infartos cardíacos tienen una mayor prevalencia, explica la doctora Marianella Seguel, cardióloga de Clínica Las Condes.

Sin embargo, pese a su gravedad, muchos de los infartos evolucionan de manera más compleja cuando los pacientes tardan en identificarlo. El síntoma típico es el dolor en la región media del pecho que se irradia al hombro, al brazo, izquierdo y que en los hombres es muy característico, pero a veces en las mujeres no es tan común, lo que retarda el diagnóstico y dificulta a veces el tratamiento en estas pacientes.
 
Por esa razón, es vital consultar de inmediato ante cualquier:
 
  • Dolor al pecho importante.
  • Dolor con irradiación al hombro o que a veces se irradia a la mandíbula cuello.
  • Dolor que más bien opresivo y que, en general, se asocia a dificultad para respirar.
 
“Lo ideal es que cuando un paciente tiene dolor al pecho no trate de buscar explicaciones: ´no, es que comí mucho, estoy con gases´ sino que acuda al servicio de urgencia más cercano y entre más precoz se pueda diagnosticar el infarto, más precoz se va a abrir la arteria y el pronóstico va a ser mejor, más tejido cardíaco vamos a salvar, la cicatriz va a ser más pequeña, el daño a su corazón va a ser menor”, indica la doctora Seguel.
 
Por otro lado, agrega que “cuando el dolor comienza, es porque la arteria ya está ocluida u obstruida y el corazón está sufriendo por falta de circulación de sangre. Entonces, ya estamos frente a un infarto cuando el dolor comienza”, aclara la especialista.
 

Tres mitos comunes sobre las enfermedades cardiovasculares



1- Los infartos afectan sólo a personas mayores de 50 años
Antes esperábamos que los infartos ocurrieran en pacientes mayores de 50 años, o mayores de 45 si tenían más factores de riesgo, pero hoy en día se ha visto un aumento en el número de casos de infartos cardiacos en pacientes más jóvenes, cerca de los 40 e incluso en los 20”, explica la doctora Seguel.

Según la especialista, existen múltiples factores que han precipitado esta condición, entre los que se encuentran el sedentarismo, el estrés, la obesidad, el consumo del tabaco y algunas drogas, junto a componentes hereditarios y genéticos, como la dislipidemia familiar o la hipertensión, que se presentan más precozmente por cambios en los estilos de vida.

2- Los niveles de colesterol sólo se controlan con la alimentación  
“Hasta hace poco tiempo éramos muy rigurosos en decirle a nuestros pacientes que consumieran alimentos bajos en colesterol, restringiendo el consumo de carnes rojas, grasas, embutidos, queso amarillo y mantequillas. Sin embargo, en el último tiempo se ha visto que el rol de la dieta no es tan relevante como sí lo es la formación de colesterol propio en el hígado del paciente”, aclara la doctora Marianella Seguel. Así se explicaría, por ejemplo, la existencia de pacientes delgados con colesterol elevado y pacientes obesos que presentan colesterol bajo.
 
Por tal razón, la recomendación es, junto con mantener de todas maneras un peso adecuado, realizar ejercicio constante, lo que ayudaría más eficientemente a disminuir el colesterol “malo” y a subir el colesterol “bueno” o HDL, que es protector del infarto al miocardio.

3- Todos los infartos son mortales  
Si bien todavía existe un porcentaje de pacientes que pueden presentar un un infarto y que no alcanzan a llegan al servicio de Urgencia, generalmente con una arritmia ventricular, la especialista indica que “la mortalidad por infarto ha disminuido progresivamente en el último tiempo, porque las medidas de diagnóstico precoz son mejores, la gente está más educada sobre el tema y, por lo tanto, consulta con mayor rapidez en los servicios de Urgencia”.
 
 
Vista 16459 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios