BlogVolver al blog

Mujer de 45 sonríe

Síntomas y tratamientos para los cálculos a la vesícula

28 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Se trata de una enfermedad frecuente en nuestro país que afecta principalmente a las mujeres o personas con sobrepeso u obesidad.

Chile tiene uno de los índices más altos de cálculos a la vesícula y, si bien no existe una forma de prevenirlos, los especialistas indican que una ecografía abdominal a partir de los 40 años.
 

Factores de riesgo de cálculos a la vesícula

 
  • Ser chileno: tiene mucha relevancia el lugar de nacimiento o donde se viva. Por ejemplo, en Chile la prevalencia es mucho más alta en la novena región.
  • Ser mujer: se estima que afecta hasta cuatro veces más a las mujeres, especialmente entre los 30 y 60 años.
  • Sobrepeso u obesidad: mientras más peso, mayor es la probabilidad de tener cálculos.
  • Dieta excesiva: Mientras más comida chatarra se consuma, mayor probabilidad de cálculos.
 
“Es muy difícil prevenir estos factores de riesgo, por lo que esta enfermedad se trata cuando ya se ha manifestado. Sin embargo, existe un gran porcentaje de pacientes que tampoco presenta síntomas, por lo que no consultan a tiempo”, agrega el doctor Fernando Maluendacirujano abdominal de Clínica Las Condes.
 
En el caso de presentar síntomas, el más frecuente es el cólico biliar. “Consiste en un episodio de dolor intenso del cuadrante superior derecho del abdomen después de comer frituras u otros alimentos como chancho, queso, huevo, palta o plátano”, agrega el especialista.
El dolor del cólico biliar puede pasar espontáneamente o aumentar, lo que lleva a consultar en un Servicio de Urgencia, oportunidad para hacer un diagnóstico y, así, empezar el tratamiento.

 

“ En la población existe el concepto de prevención o detección precoz a través de exámenes como la mamografía o el PAP, pero no ha habido la fuerza todavía de proponer una ecografía abdominal a partir de los 40 años, sobre todo en mujeres”

— Dr. Fernando Maluenda

 

Evolución de los cálculos a la vesícula


 

La evolución natural de los cálculos no es necesariamente una progresión lineal: síntomas, dolor que se pasa y que luego se queda, inflamación de la vesícula, infección de la vía biliar y pancreatitis. “No necesariamente es así, puede saltarse y de un momento a otro tener una pancreatitis aguda. O, por otro lado, algunos pueden tener los cálculos muchos años, una condición necesaria para desarrollar un cáncer de vesícula”, explica el cirujano abdominal.

 

Diagnóstico de cálculos a la vesícula

 

 

El diagnóstico se hace mediante la aplicación de una ecografía abdominal, examen inocuo para las personas, donde sólo hay que prepararse a través del ayuno.
 
“La enfermedad vesicular se resuelve a través de la extirpación del órgano, con uno o varios cálculos alojados en las paredes de la vesícula. Aquí, se trata el órgano completo porque la vida es viable sin la vesícula, no en otras estructuras”, explica el doctor Maluenda.

 

Cirugía laparoscópica para la extirpación de cálculos en la vesícula

 

Recuperarse de una cirugía laparoscópica es bien tolerado por las personas, incluyendo:
 
  • Hospitalización de 24 horas.
  • Dolor o poco dolor post operatorio.
  • Volver a la actividad habitual entre 10 y 14 días, dependiendo de cada persona.
 
“Hace unos 28 años se hizo la primera colecistectomía laparoscópica en el mundo y meses después se hizo acá en Chile, en Clínica Las Condes. Desde entonces, la técnica de la aplicación laparoscópica, que es una forma de operar, se ha extendido a muchas operaciones en el abdomen. Por esta razón, aquellos que tienen cálculos a la vesícula se benefician con esta técnica que tendrá incisiones mínimas, no hay problemas prácticamente con las heridas, la estadía hospitalaria es muy breve, hay mínimo dolor post operatorio y el resultado cosmético es muy bueno”, añade el especialista.


Vista 4836 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios