BlogVolver al blog

mujer con dolor de estómago

Día Mundial de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII): el momento para visibilizar el problema de cinco millones de personas

19 de mayo, 2021 Tratamiento y Recuperación
Hablar de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es referirse a una serie de enfermedades que producen inflamación en el aparato digestivo y especialmente, en el intestino. Un nombre muy amplio para agrupar a varios trastornos entre los que destacan principalmente dos: Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

Este miércoles, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una fecha que como explica el doctor Jaime Lubascher, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, fue impulsada por las asociaciones de pacientes de todo el planeta para informar y sensibilizar a la población general sobre estos trastornos.
 
La Colitis Ulcerosa se define como una enfermedad en la que además de la inflamación, genera llagas (úlceras) en la superficie que recubre el intestino grueso (colon) y el recto.
 
La Enfermedad de Crohn, también genera inflamación a lo largo del tracto digestivo, pero generalmente, afecta a las capas más profundas.
 
“Se calcula que alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo padecen EII y de ellos, el 25%, son menores de edad”, dice el especialista y Jefe del Programa de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
 
Este tipo de trastornos son más frecuentes en los países desarrollados, incluido Chile.
 
“Desde hace algunos años, en Clínica Las Condes tenemos un programa especial para pacientes con EII, con un equipo multidisciplinario especializado para el tratamiento de estas enfermedades. Además del equipo de gastroenterólogos especialistas, contamos con una enfermera que hace de enlace entre el equipo tratante y el paciente, además de coordinar y dar educación continua. El cirujano colorrectal, psicólogo, nutriólogo, nutricionista, reumatólogo, dermatólogo, radiólogo, patólogos, oftalmólogo y ginecobstetra, son parte del equipo multidisciplinario con una dedicación especial a los pacientes con EII”, explica el doctor Lubascher.
 
Desde 2012 la base de datos de pacientes con EII de Clínica las Condes, crece todos los meses y hoy llega a los 2.500 pacientes. La clínica, es un prestador muy activo de la Ley Ricarte Soto para la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa que financia los costos de la terapia biológica cuando ésta es necesaria.
 

Visibilizar

 
 
Es cierto que hoy existen muchos avances respecto del diagnóstico y el tratamiento en este tipo de trastornos, pero aún no se conoce la causa que las genera y siguen sin tener una cura definitiva.
 
Además, existe una escasa comprensión por la población general sobre el dolor y el sufrimiento crónico que los pacientes con EII deben afrontar con valentía todos los días de su vida, recalca el doctor Lubascher.
 
Por eso el lema es “Haciendo visible lo invisible”. El objetivo es visibilizar aquellos aspectos de la EII que permanecen ‘invisibles’ para la sociedad.
 
“Estas enfermedades tienen un impacto sobre la capacidad y productividad laboral de los pacientes, tienen costos directos e indirectos, como la pérdida salarial derivada del ausentismo laboral y el desempleo, afectando tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores”, indica el gastroenterólogo.
 
Una buena parte de las personas que tienen colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn llegan a trabajar con síntomas (diarrea crónica y dolor abdominal), mientras utilizan sus días libres o vacaciones cuando necesitan de recuperarse de un brote u ocultar hospitalizaciones.
 
En Clínica Las Condes, el tratamiento de los pacientes con EII es completo, además del apoyo y tratamiento médico, “nuestra misión es acoger y entender sus necesidades, y de esta manera lograr que todos nuestros pacientes tengan una vida lo más normal posible”, recalca el Jefe del Programa de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
Vista 4195 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios