BlogVolver al blog

mujer dolor menstrual

Reglas con menor frecuencia, acné e hirsutismo: los principales síntomas del síndrome de ovario poliquístico

10 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación
Entre un 10% y 14% de las mujeres en edad fértil pueden presentar síndrome de ovario poliquístico, patología que se caracteriza por la presencia de síntomas como oligomenorrea (reglas con menos frecuencia de lo normal) e hiperandrogenismo (signos físicos secundarios a un exceso de testosterona).

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico
 
Desde el Departamento de Ginecología de Clínica Las Condes, explican que el síndrome de ovario poliquístico se define por la presencia de 2 o 3 de los siguientes síntomas:
 
  • Oligomenorrea: reglas con menos frecuencia de lo normal, habitualmente cada 2 o más meses o menos de 6 por año, que se produce por ausencia de ovulación normal.
  • Hiperandrogenismo: signos físicos secundarios a un exceso de testosterona como la presencia de acné, seborrea (piel grasa), hirsutismo (aumento de vello corporal), alopecia. Presencia de esta hormona mayor a lo habitual en la sangre medida en el laboratorio.
  • Imagen ecográfica de ovarios poliquísticos.
 
Para que exista síndrome de ovario poliquístico se deben cumplir al menos 2 de los criterios antes mencionados, pero también se deben haber descartado otras patologías que produzcan los mismos síntomas como, por ejemplo, el hipotiroidismo.
 
¿Por qué se produce?
 
La causa de esta patología se desconoce y por eso se define como síndrome. Al parecer tiene un componente hereditario ya que es frecuente encontrar en grupos familiares.
 
Además del factor familiar, parece importante su asociación en un 80% de las mujeres con este síndrome, a la presencia de sobrepeso u obesidad y a una resistencia a la insulina, lo cual parece ser un factor desencadenante en pacientes con predisposición a esta patología.
 
Tratamiento
 
El tratamiento debe ser multidisciplinario y lo más importante es volver a un estilo de vida saludable con un buen control nutricional, llegar al peso normal, hacer ejercicios periódicamente. Luego de esto el tratamiento es farmacológico.
 
En las pacientes con resistencia a la insulina, el uso de metformina ha demostrado una mejoría significativa de los síntomas, disminuyendo el hiperandrogenismo y muchas veces restituyendo la ovulación normal.
 
Por otro lado, si la persona no desea un embarazo, el tratamiento farmacológico con anticonceptivos hormonales es una medida eficaz ya que muchos de ellos disminuyen considerablemente los niveles de testosterona libre que afectan la piel produciendo acné e hirsutismo.
 
Sin embargo, si la persona desea quedar embarazada, además de bajar de peso y usar metformina en aquellas que tienen resistencia a la insulina, el tratamiento se enfocará en estimular la ovulación con medicamentos.
 
Vista 1157 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios