BlogVolver al blog

mujer triste por test de embarazo negativo

¿Qué causa la infertilidad?

12 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Existe una serie de factores que pueden incidir en las probabilidades de concebir. Conoce sus posibles causas y cuándo visitar a un especialista.

Se estima que entre 10% a 15% de las parejas que quiere embarazarse sufre de infertilidad. Un 50% de los casos es de causa masculina y el otro 50% se debe a factores femeninos, sin embargo, existe un porcentaje de casos donde ambos miembros de la pareja pueden presentar alteraciones.

“En general, se define la infertilidad como la incapacidad de lograr embarazo luego de un año de exposición regular. A partir de este momento, es necesario consultar con un especialista; sin embargo, en parejas donde la mujer tiene 35 años o más se recomienda consultar antes, ya que se puede tratar de un problema de baja reserva de óvulos y el tiempo que se dispone para hacer tratamientos y lograr el embarazo es menor”, explica el doctor Jaime Albornoz, ginecólogo especialista en medicina reproductiva CLC.

Por otra parte, el médico explica que es recomendable consultar con un especialista antes de planificar un embarazo en los siguientes casos:

En las mujeres:
 
  • Haber sido diagnosticada con Síndrome de ovario poliquístico.
  • Tener ciclos menstruales irregulares, muy largos -más de 35 días- o muy cortos, es decir, menos de 21 días.
  • Haber presentado una infección pélvica, muchas veces producidas por alguna enfermedad de transmisión sexual, lo que puede afectar el correcto funcionamiento de las trompas y el endometrio.
  • Tener antecedente de menopausia precoz en la familia materna: madre y/o hermanas.
  • Haber tenido endometriosis.

En los hombres:
 
  • Si existe antecedente de criptorquidia, es decir, cuando uno o ambos testículos no están ubicado en el escroto al momento de nacer. Esta condición se trata con una cirugía.
  • Haber presentado una torsión testicular.
  • Si tuvo paperas (parotiditis) después de la pubertad.
  • Presentar varicocele sintomático (várices testiculares).
  • Exposición a fármacos androgénicos (anabólicos) o antiandrogénicos (utilizados para prevenir la caída del cabello), los que pueden afectar la calidad del semen.

En mujeres y hombres:
 
  • Si se han sometido a algún tratamiento de quimioterapia sistémica o radioterapia en la zona pélvica, producto de un cáncer.

Unidad de Medicina Reproductiva CLC

Con más de 40 años de trayectoria, la Unidad de Medicina Reproductiva de CLC cuenta con tecnología de última generación y un equipo multidisciplinario de médicos, embriólogos, enfermeras y psicólogas para que puedas lograr un embarazo exitoso.

 
Vista 516 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios