BlogVolver al blog

Infertilidad: ¿cuándo consultar?

28 de octubre, 2016 Adultos
Suele esperarse un año luego de comenzar a intentar un embarazo, pero hay casos en que se puede evaluar antes.

Se estima que entre 10% a 15% de las parejas que quieren embarazarse sufren de infertilidad, lo que es igual a unos 100 millones de parejas en el mundo.
 
La doctora Adela Camus, ginecóloga de Clínica Las Condes, explica que en general se espera un año de exposición a embarazo sin lograrlo antes de evaluar a una pareja. “En parejas en que la mujer tiene 35 años o más, lo recomendado es hacer la evaluación a los 6 meses de exposición, ya que puede haber problemas de baja reserva de óvulos y el tiempo que se dispone para hacer tratamientos y lograr el embarazo es menor”, indica.
 
También se evalúa antes a parejas que tienen una causa evidente de infertilidad, como problemas de ovulación, antecedentes que puedan afectar la producción de espermatozoides, problemas conocidos de las trompas de Falopio, entre otros.
 
Se estima que en el tercio de los casos la infertilidad es causada por factores netamente masculinos, mientras en otro tercio son los factores exclusivamente femeninos los que influyen y en otro tercio son factores compartidos o de causa desconocida. Es decir, la infertilidad afecta a ambos por igual, “por lo que es muy importante evaluar al hombre y la mujer al mismo tiempo”, indica la doctora.
 
La doctora señala que hay parejas que deciden hacer un "chequeo de fertilidad" antes de decidir tener hijos, si es que quieren, por ejemplo, diferir un tiempo el embarazo. “En estos casos, si es que no hay antecedentes de importancia, lo recomendado es evaluar la reserva ovárica, hacer una ecografía transvaginal y un espermiograma”, dice.

  
Vista 791 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios