BlogVolver al blog

pareja de jóvenes

El sida entre ellas: Las ITS siguen en aumento

30 de noviembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Los jóvenes continúan siendo el grupo de la población más afectado por las infecciones de transmisión sexual, cuyas cifras aumentan cada año. La baja percepción de riesgo es una de sus causas, por lo que educar y conocer las medidas de prevención es fundamental para evitar el contagio.

C ada año se confirman más de 6.700 nuevos casos de VIH en nuestro país, lo que equivale a 18 casos nuevos por cada día. En el mes en que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, junto con el doctor Rodrigo Blameyinfectólogo de Clínica Las Condes, te contamos los aspectos más importantes que debes conocer sobre esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), las que están aumentando cada vez más en Chile y en el mundo entero, por lo que son ya consideradas un problema de salud pública.
 

Sífilis

 
La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum. Existen diferentes etapas de la infección, siendo la primera manifestación clínica la aparición de una úlcera indolora en la zona de contagio (genital, oral u otra) y luego, en las semanas siguientes, habitualmente aparecen manchas en la piel. En etapas más avanzados puede llegar a comprometer piel, mucosas, los ojos, el hígado, huesos, articulaciones e incluso los sistemas cardiovascular y nervioso.
 
Gonorrea
 
Se produce por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y frecuentemente en mujeres causa muy pocos síntomas, lo que puede dificultar el diagnóstico clínico. Cuando es sintomática genera abundante secreción mucopurulenta en los genitales, pudiendo presentarse también como un cuadro de dolor abdominal acompañado de fiebre, lo que se conoce como pelviperitonitis. Su tratamiento es con antibióticos, tanto para el paciente como su pareja.
 
Virus Papiloma Humano
 
Existen más de 100 variedades del virus Papiloma Humano, algunos de los cuales se pueden propagar por el contacto sexual con una persona infectada. Dependiendo del tipo, se puede manifestar con la aparición de verrugas en la zona genital o incluso llegar a desarrollar cáncer cervicouterino. El diagnóstico de lesiones pre malignas en mujeres se realiza a través del Papanicolau o con técnicas de reacción de polimerasa en cadena que detectan su presencia.
 
Virus Herpes simplex
 
Este virus puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero los principales sitios de infección son la boca y los genitales. Siempre establece una infección crónica latente, con reactivaciones que pueden ser de frecuencia muy variable. Las lesiones son inicialmente tipo vesículas, luego se transforman en úlceras que son muy dolorosas y, finalmente, evolucionan a costras y mejoran. Es muy contagioso, por contacto directo, ya sea por vía sexual u otras.
 
Hepatitis B
 
La hepatitis es la inflamación aguda o crónica del hígado debido a diversas causas. En el caso de la hepatitis B, se produce por el virus de la hepatitis B que se transmite por contacto directo con la sangre de una persona infectada -a través de agujas o perforaciones en la piel-, relaciones sexuales o de una madre a su hijo durante el embarazo o al momento del parto. Es una enfermedad que en algunos casos puede volverse crónica y producir un daño progresivo, incluyendo cirrosis y cáncer de hígado.
 
VIH/Sida
 
Esta infección es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, el que produce una disminución progresiva de las defensas del organismo, haciéndolo propenso a cuadros infecciosos o tumores que rara vez afectarían a una persona con inmunidad normal. Los únicos modos de transmisión son sexual -el más frecuente-, sanguíneo  y perinatal, es decir, de madre a hijo en el momento del parto.
 
 
Clamidia
 
Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Su mayor prevalencia se presenta en adolescentes sexualmente activas. Hasta un 70% de las veces es asintomática, pero también se puede manifestar como una vulvovaginitis o cervicitis, presentándose flujo genital anormal, el que puede ser sanguinolento. Se diagnostica mediante un examen de flujo genital en el que se detectan antígenos a través de técnicas de inmunofluorescencia o biología molecular.
 

Principales causas de las ITS

 
  • Menor uso de preservativos: Esto, asociado a otras condiciones como la pérdida al temor de contagio por VIH, sigue siendo la principal causa de transmisión de este tipo de infecciones. “Las nuevas generaciones saben que existe un tratamiento para el VIH, así como también profilaxis de preexposición (PrEP), un medicamento que se está implementando hace poco en Chile y que evita el contagio del VIH exclusivamente. Esto ha producido una disminución muy importante del uso de preservativo, con la consecuencia de que, si bien pueden estar protegidos del VIH, siguen expuestos a otros virus o bacterias que también se transmiten por relaciones sexuales sin protección”, comenta el doctor Blamey. 
 
  • Nuevas tecnologías: La utilización masiva de aplicaciones y plataformas tecnológicas mediante teléfonos inteligentes con geolocalización, facilitan el contacto entre personas que no se conocen, lo cual también ha significado un aumento importante de ITS.
 
  • Cambio conductual y cultural: Factores como el inicio de relaciones sexuales a edad cada vez más temprana y el uso de drogas recreativas en el contexto de relaciones sexuales -denominado Chemsex- han influido también en el alza de este tipo de infecciones en todo el mundo.
 
Todos los factores descritos, sumados a la falta de educación sexual de la población, se traducen en una situación epidemiológica que es muy preocupante entre los especialistas.
 

Medidas de prevención 

 
  • Pareja única, estable y con fidelidad mutua.
  • Si no se está con una pareja única y estable, el uso de preservativos sigue siendo la medida preventiva más importante.
  • Vacunación para hepatitis A y B y para el virus papiloma humano.
  • -En el caso del VIH existe la profilaxis pre-exposición (PrEP), una medida de prevención eficaz, que debe ser indicada y vigilada por un médico.
 

Algunas cifras

 
De acuerdo a los datos entregados por el informe de “Situación epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en Chile”, el VIH aumentó desde 2.968 casos nuevos en 2010 a 5.816 en 2017.
 
La gonorrea aumentó de 1.290 a 2.768 y la sífilis pasó de 3.372 a 5.961 casos durante el mismo período.
Vista 4890 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios