BlogVolver al blog

Hombre maduro y canoso con lentes y un notebook

¿Qué es la encefalopatía hepática?

19 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Una enfermedad al hígado puede terminar afectando a nivel cerebral.

El daño hepático también puede tener impactos en el cerebro, provocando síntomas como olvidos, confusión, aliento con olor dulce o rancio y hasta temblores en las manos o los brazos, desorientación y dificultad para hablar.
 
Eso, porque una de las funciones del hígado es transformar las sustancias tóxicas en el cuerpo -como el amoniaco o restos de medicamentos- en inofensivas. Sin embargo, cuando esta función falla y el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre, debido a que existe un daño, se produce una encefalopatía hepática, afectando al paciente a nivel cerebral.


El doctor Javier Brahm, hepatólogo de Clínica Las Condes, explica que la encefalopatía hepática es uno de los síntomas que afectan a los pacientes que sufren cirrosis hepática -producida por el alcohol o por otras causas- daño por hepatitis e hígado graso.
 
“Es un trastorno neuropsiquiátrico que tiene diferentes manifestaciones que van desde la somnolencia, inversión del ritmo sueño-vigilia, alteraciones de conciencia, del carácter, del humor, del genio, hasta lo que se llama coma hepático”, sostiene.
 
Una de las funciones del hígado es limpiar sustancias tóxicas del cuerpo, pero cuando el órgano está dañado no limpia estas sustancias, como el amonio, que llega a la sangre y se va al cerebro provocando una intoxicación.
 
“Los enfermos amanecen de una forma y se acuestan de otra, fluctúan durante el día. Al ser una complicación neuropsiquiátrica también puede haber trastornos del habla o motores”, indica.
 
El tratamiento incluye la eliminación de las sustancias tóxicas del intestino que están provocando la condición, por lo que con un trasplante se revierte inmediatamente, ya que no hay daño estructural en el cerebro, sostiene el especialista.
Vista 579 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Por qué es importante tomar agua?

01 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Durante los meses de calor es aún más importante, ya que las altas temperaturas provocan deshidratación en nuestro cuerpo.

Leer más

Influencia de la obesidad y la diabetes en el hígado graso

21 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación

Se estima que el 30% de la población en Chile tendría hígado graso no alcohólico.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios