BlogVolver al blog

Enfermedades renales afectan más a las mujeres

06 de junio, 2018 Adultos
Personas con enfermedad renal crónica tienen 10 veces más peligro de morir de un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular.


La enfermedad renal crónica se desarrolla cuando los riñones no funcionan correctamente en forma permanente, una condición que en Chile afecta a más de 20 mil pacientes, que reciben diálisis, mientras otros 500 mil están en riesgo de requerir este tratamiento.
 
Según la Sociedad Chilena de Nefrología, las personas con enfermedad renal crónica tienen 10 veces más peligro de morir a causa de un infarto al corazón o un accidente cerebrovascular.

Los riñones son los encargados de eliminar los desechos del cuerpo, lo cual permite el equilibrio en el organismo. Debido a su función vital, cuando presentan alguna falla se hace necesario someter al paciente a una terapia de reemplazo de la función renal (diálisis) o a un trasplante.

"En las mujeres existe mayor riesgo de tener una enfermedad renal crónica, sobre todo por el tema del embarazo, que está asociado a complicaciones, la más conocida es la preeclampsia (elevación de la presión arterial). Lo que se sabe es que todas estas enfermedades que se producen no son pasajeras", señala el doctor Rodrigo Orozco, nefrólogo de Clínica Las Condes.

Dentro de las principales causas de la falla renal está la diabetes, la hipertensión arterial, la automedicación y las enfermedades reumatológicas, además del sobrepeso, sedentarismo y obesidad que están en alza en el país.

La prevención es fundamental, ya que los síntomas son tardíos y pueden ser variados, como la hipertensión arterial, detección de sangre en la orina, orina espumosa, pérdida de apetito y/o náuseas.
 
"Muchas veces las personas no sienten nada hasta que la insuficiencia renal es avanzada. Las señales que podrían alertar el deterioro de los riñones puede ser el alza de la presión arterial", sostiene el especialista.
 
Vista 6137 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Chequeos preventivos de salud

25 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

La medicina preventiva permite mantener sanas a las personas, mejorar sus estilos de vida y detectar enfermedades en etapas asintomáticas.

Leer más

Síntomas de daño renal aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada

13 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Mantener un estilo de vida saludable y controlarse periódicamente ayuda a prevenir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios