BlogVolver al blog

doctora inspeccionando oído a niña

Salud auditiva: ¿Qué podemos hacer a nivel quirúrgico?

04 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación
El programa de implante y encendido coclear de Clínica Las Condes busca ayudar a niños con sordera severa y profunda a escuchar y comunicarse. Conoce más en la siguiente nota.

La salud auditiva incluye todas las medidas que tienden a promover la conservación de la audición, como educar a la población y crear conciencia de su importancia. Por otro lado, tiene como misión ayudar a las personas con algún grado de discapacidad para que puedan reinsertarse en la sociedad.

“Hoy en día incluso se celebra el Día Mundial de la Audición como forma de crear conciencia y visualizar la importancia de la audición en las diferentes etapas de la vida para el desarrollo del individuo y su integración en la sociedad”, nos comenta el doctor Ernesto Ried, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.
 

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca a las personas que han perdido total o parcialmente la audición y que con audífonos no logran un nivel auditivo satisfactorio. Con esto, reemplaza al oído interno que no funciona y estimula eléctricamente en forma directa al nervio auditivo.
 
En términos generales, es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y tarda entre dos y tres horas en total. No es dolorosa, se puede experimentar algo de mareos después de la operación y es muy posible que se vayan a su casa un par de horas después de la cirugía.

 
¿Cuántos tipos de implantes cocleares existen?

Actualmente existen en Chile cuatro marcas comerciales de implantes cocleares, todas muy buenas y con muy pequeñas diferencias desde el punto de vista de diseño, tamaño o tecnología. 
 
La importancia del éxito del implante coclear radica principalmente en la adecuada selección del o los candidatos, la terapia de rehabilitación y el correcto manejo de las expectativas previo a la cirugía.

 
¿En qué consiste el programa de Implante Coclear de Clínica Las Condes?

Es un equipo multidisciplinario formado por médicos otorrinos, tecnólogos médicos, enfermeras, fonoaudiólogas y psicóloga, esto permite evaluar y tratar al paciente con una discapacidad auditiva severa y mediante la colocación de un implante coclear conseguir que vuelva a participar de la vida en comunidad. 
 
“Somos el equipo más antiguo del país, con más casos y con una experiencia enorme a lo largo de los años que nos hacen estar en una posición muy ventajosa en relación a todos los centros nacionales, estamos actualmente cerrando ciclos, viendo pacientes implantados hace más de 20 años, hemos experimentado complicaciones, fallas técnicas y recambio de equipos que sin duda nos ponen a la vanguardia en esta tecnología”, dice el doctor Ried.

 

Vista 1422 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios