BlogVolver al blog

Sinusitis: Mitos y verdades

13 de julio, 2018 Tratamiento y Recuperación
Afección se caracteriza por la inflamación de las cavidades alrededor de los conductos nasales.

Aunque se pueden presentar todo el año, el invierno es una época en que aumentan las sinusitis, inflamación de los senos paranasales debido a una infección u otro problema.
 

Síntomas de la sinusitis

Dolor de cabeza (frente, cara, mejilla e incluso la zona de las muelas). Además, se presenta una congestión persistente y secreción nasal purulenta, amarillenta o verde.
 
El doctor, Francisco Krause especialista de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes explica que los síntomas son conducentes al diagnóstico y hay casos en que no es necesario someter al paciente a una radiografía. Acá, señala qué es verdad y qué no tanto sobre la afección.
 

¿Puede dar por un resfrío mal cuidado?


Sí. Cuando las cavidades al lado de la nariz acumulan secreción por un resfrío en que el paciente sigue expuesto a contaminación y no sigue un tratamiento, la congestión permanece y se puede sobreinfectar, pasando a ser una sinusitis aguda.
 

¿Un resfrío dura una semana?


De 4 a 5 días puede durar un resfrío común, con un peak al tercer o cuarto día en que los síntomas son más notorios. Si la congestión se prolonga más o empieza a demorar, se puede sospechar de sinusitis y hay que visitar al médico.
 

¿Siempre hay que tratar la sinusitis con antibióticos?


No. El tratamiento es principalmente farmacológico, pero no necesariamente antibiótico. Se puede tratar con descongestionantes, lavados, algunos pufs nasales y se estima 30-40% con tratamiento descongestionante podría evolucionar favorablemente.
 

¿Puede volverse crónica?


Hay pacientes con patologías que favorecen la sinusitis, como los alérgicos que no se tratan. Cuando la sinusitis aguda se obstruye, puede pasar a subaguda y llegar a crónica, cuando el tratamiento es cirugía. Algunos pacientes tienen sinusitis agudas recurrentes (una tras otra), por problemas anatómicos, a diferencia de la sinusitis crónica, producida porque hay una inflamación crónica de la mucosa.
 

¿El tabaco afecta?


Sí, es el principal factor predisponente, además del smog y el frío seco, que provocan una secreción más espesa, por lo que los cilios (pelos de la nariz) que ayudan a botar la secreción, baten más lento.
 

¿Salir con el pelo mojado causa sinusitis?


No necesariamente. El pelo mojado va a favorecer que se enfríe y al bajar la temperatura de los senos frontales, favorece cilios más lentos, se acumula más secreción y se puede infectar. 
Vista 20775 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios