BlogVolver al blog

Cardiopatías congénitas: ¿cómo se tratan?

14 de marzo, 2018 Niños
Algunas requieren intervención quirúrgica inmediatamente después de nacer.

Una cardiopatía congénita es una malformación de la anatomía del corazón y/o de sus vasos sanguíneos que se produce en la etapa embrionaria. La doctora Sandra Bentjerodt, cardióloga infantil de Clínica Las Condes, indica que este problema en la estructura y el funcionamiento del corazón está presente al nacer y se encuentra entre las malformaciones más comunes. “Su forma de presentación es muy variable siendo causa importante de morbilidad y mortalidad infantil”, dice.

Tipos de cardiopatías infantiles

Existen diversas cardiopatías y de distinta gravedad, algunas pueden ser asintomáticas y presentar un soplo que detectará el pediatra durante el examen físico. Algunas pueden ser más graves y complejas, dando síntomas al nacer y requerir alguna cirugía de urgencia, mientras otros casos son detectados en estudios rutinarios de ecografía fetal realizadas durante embarazo.

“Dado el gran número de malformaciones cardíacas, la sintomatología asociada a las mismas es muy variable y va desde las que son asintomáticas y no requieren de tratamiento específico, hasta aquellas que ocasionan síntomas severos y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida”, explica la doctora.

Algunas cardiopatías se resuelven espontáneamente con el crecimiento, mientras otras requieren evaluación periódica para ver desarrollo. “El tratamiento, cuando se precisa, suele ser quirúrgico. En algunos casos, la alteración puede corregirse con una única intervención quirúrgica, pero en las cardiopatías congénitas más complejas puede ser necesaria la realización de más de una operación”, indica.

Si bien cada vez son más habituales las intervenciones intrauterinas que ayudan a tratar enfermedades que se pesquisan in útero, la mayoría de las malformaciones se tratan con cirugía y ésta se realiza después del nacimiento, advierte la especialista. “Algunas enfermedades como la falta de válvula pulmonar o aórtica están siendo intervenidas in útero a través de un procedimiento que abre la válvula para permitir flujo de sangre (valvuloplastia), este procedimiento está recientemente desarrollado”, explica.

Vista 856 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios