BlogVolver al blog

Niño comiendo miel

Miel de abeja y botulismo infantil: no todo son beneficios

16 de octubre, 2020 Niños
La miel es un conocido endulzante natural producido a partir del néctar de diferentes flores y plantas. Pese a sus grandes beneficios, no se recomienda su consumo en niños menores de 1 año, aún en pequeñas cantidades. Conoce aquí por qué.

Además de su uso como saborizante, a lo largo de los años a la miel de abeja se le han reconocido variadas propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, cicatrizantes, cosméticas, energéticas y conservantes.
 
Cabe destacar que su principal componente son los carbohidratos, pero también aporta ácidos grasos, ácidos orgánicos, aminoácidos, vitaminas (A, B, C, D, E, K), minerales (hierro, zinc, calcio…) y antioxidantes.
 
Sin embargo, a pesar de sus importantes propiedades, debemos tener presente que su ingesta en niños menores de 12 meses, aún en pequeñas cantidades, está contraindicada, dado que puede contener esporas de clostridium botulinum.
 
“Estas esporas son inofensivas en adultos, pero en el intestino de un lactante menor de 12 meses pueden crecer, multiplicarse y producir una neurotoxina capaz de producir botulismo infantil, una afección gastrointestinal poco frecuente pero grave”, explica la doctora Macarena Díaz, pediatra de Clínica Las Condes.

Agrega que estas esporas no solamente están en la miel de abeja, sino que también pueden estar en la tierra, el polvo, en conservas enlatadas en mal estado, carnes y pescados crudos o ahumados, alimentos cocinados con papel de aluminio o conservados en aceite y algunas infusiones herbales vendidas a granel.
 
La especialista asegura que la mejor forma de prevención del botulismo infantil es:
 
  • No dar miel a niños menores de 1 año.
  • No consumir alimentos en mal estado, con cambio de color u olor.
  • No consumir conservas en mal estado (latas abolladas, o sellos abombados).
  • Hervir alimentos de riesgo al menos 10 minutos.
  • Medidas de higiene domiciliaria: disminuir la contaminación con tierra y polvo ambiental.
 

¿Qué es botulismo infantil?

 
La doctora Macarena Díaz detalla que el botulismo infantil es una afección gastrointestinal poco frecuente, pero potencialmente mortal, causada por neurotoxinas producidas por esporas de clostridium botulinum, que llevan a una pérdida del tono muscular que se propaga por todo el cuerpo.
Sus síntomas suelen manifestarse entre 12 a 36 horas después de la ingesta de la toxina. Estos son:
  • Estreñimiento y llanto débil.
  • Pérdida de la expresión facial.
  • Párpados caídos.
  • Debilidad en la succión.
  • Dificultad en la alimentación.
“Luego, esto deriva en flaccidez generalizada progresiva con pérdida del control cefálico, parálisis de tronco, brazos y piernas, debilidad en la musculatura respiratoria, pudiendo finalmente llegar incluso a la depresión respiratoria y muerte del niño”, señala.
El diagnóstico se realiza con el antecedente de ingesta de alimentos de riesgo, el examen físico y aislando las toxinas en las heces del niño.
 

Tratamiento

 
La pediatra indica que su manejo suele requerir hospitalización para tratamiento de soporte según las necesidades del paciente (ventilación mecánica, alimentación por sonda o por vía endovenosa). En casos especiales, la administración precoz de inmunoglobulina botulínica endovenosa (antitoxina) puede evitar complicaciones mortales, al bloquear la actividad de la neurotoxina.
 
“Esta patología es una emergencia médica que requiere atención oportuna y precoz, ya que con el manejo adecuado la mayoría de los pacientes se recupera completamente. Sin este tratamiento, pueden evolucionar con debilidad de tronco, insuficiencia respiratoria y muerte. Su mortalidad es de aproximadamente 5 a 10 % de los pacientes”, concluye.
 
Vista 63649 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
CATALINA FERNANDA CONCHA MOYA
Hola! Según las guias alimentarias del menor de 2 años del MINSAL 2015, la miel no se recomienda antes de los 2 años. Hay alguna guía nueva que indique que es hasta el año?
Saludos!
19-06-2021 9:10:04