BlogVolver al blog

Peak enfermedades respiratorias, aún es tiempo de vacunarse

13 de julio, 2018 Niños
Comienza el peak de las enfermedades respiratorias, por lo que aún estás a tiempo de vacunarte contra la influenza.

Los síntomas de la influenza son más intensos que los de un resfrío común, en que la persona tiene mayor secreción nasal, congestión y algunas veces fiebre que, en general, no sobrepasa los 38 ºC. La influenza provoca malestar general, decaimiento, fiebre más alta, dolores musculares, dolor de garganta y de cabeza.

Por las complicaciones que puede provocar -como la neumonía-, sobre todo en personas más propensas, como niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades crónicas, se hace énfasis en la vacunación, y todos los años, en otoño, comienzan campañas para vacunar a los grupos de riesgo.

“Los menores de dos años, adultos mayores, pacientes con enfermedades de riesgo como asma bronquial, enfermedad cardiovascular, enfermedades renales u otras enfermedades crónicas, y todos los que quieran, pueden vacunarse. La única contraindicación es tener cuadro febril al momento de hacerla o alergia evidente al huevo”, indica la doctora María Angélica Palomino, broncopulmonar de Clínica Las Condes.

Vacunarse es esencial para proteger a toda la familia cuando hay adultos de riesgo y niños con enfermedades crónicas, menores de seis meses o prematuros que no pueden recibir la vacuna. Los cuidadores de personas de riesgo y quienes trabajan en área de la salud también deben hacerlo, sostiene la especialista. Vacunar a los escolares cobra importancia en este caso, pues son los que se contagian de sus compañeros.

El virus de la influenza cambia año a año, así, por ejemplo, el año pasado circularon el virus influenza AH1N1 2009 pandémica  y el virus AH3N2, pero predominó el primero. Este año, se espera que la gripe AH3N2 sea la predominante, como sucedió en el Hemisferio Norte. “No sabemos qué cepa va a circular, depende lo que ha habido en el Hemisferio Norte y en base a eso se hace la vacuna, interpretando cuál es la cepa más prevalente”, asegura.

La campaña de vacunación en todo el país parte este viernes 17 de marzo.


¿Quiénes se deben vacunar?

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, las personas de 65 años y más; los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, y los trabajadores de salud. Pacientes crónicos con enfermedades como diabetes, asma, cardiopatías, obesidad mórbida, cáncer, VIH e insuficiencia renal también se deben vacunar. Para todos ellos, la vacunación en el sistema público de salud es gratuita.

Los que no están en los grupos de riesgo, pero de todas formas quieren prevenir, pueden acceder a ella de forma particular.  

 
El horario de atención de Vacunatorio es de Lunes a Viernes 09:00 a 19:00 y Sábados de 09:00 a 13:00, Edificio Gris, piso -1.
Vista 2294 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios