Síndrome Hemolítico Urémico (SHU): siempre al acecho

El Síndrome Hemolítico Urémico, más conocido como SHU, puede causar graves daños en el organismo, incluso irreversibles. Las carnes mal cocidas son el principal medio de contaminación y los niños hasta cinco años de edad son los más propensos a contagiarse.


El síndrome hemolítico urémico puede contagiarse por carnes poco cocidas o crudas

El Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) afecta principalmente a pacientes entre 2 y 5 años y es provocado por la temida bacteria Escherichia coli, la cual puede producir severos daños al organismo. Como bien resume su nombre, esta enfermedad produce anemia hemolítica, insuficiencia renal y, además, una importante disminución en el número de plaquetas.

En menor grado, también puede dañar el páncreas, cerebro, intestinos y corazón, llegando, incluso a ser mortal, aunque en muy pocos casos (sólo 2% en nuestro país según la Organización Mundial de la Salud). "Generalmente los padres asocian el SHU con hamburguesas de restoranes de comida rápida... y están en lo correcto. Una de las principales fuentes de contagio son las carnes rojas mal cocidas", explica el pediatra y nefrólogo infantil de Clínica Las Condes, doctor Carlos Saieh. Pero hay que tener en cuenta que esta bacteria patógena también se encuentra en otros medios, como los lácteos no pasteurizados y aguas contaminadas.

Ojo con la palidez

Los primeros síntomas de la enfermedad son diarrea habitualmente con sangre, vómitos y decaimiento. Posteriormente y producto de la anemia, los niños comienzan a ponerse cada vez más pálidos; luego, orinan menos. "La palidez de un niño, junto con la diarrea intensa, indican SHU hasta que se demuestre lo contrario, por lo que iniciar un tratamiento adecuado se hace imperativo", afirma el doctor Saieh.

Lamentablemente, el SHU se detecta una vez que se ha producido el daño, por lo que, de acuerdo a las condiciones del paciente, se aplican distintas medidas de apoyo: fundamentalmente corresponden al tratamiento de la insuficiencia renal aguda, como son mantener una adecuada hidratación, corregir los niveles de potasio, sodio, el pH en sangre, entre otrostransfusiones de glóbulos rojos y, si la evolución no es la esperada, una diálisis peritoneal: el tratamiento ideal, en el caso de los niños. Lo que está completamente descartado es el uso de antibióticos, ya que con ellos aparecen más toxinas y, por ende, empeoramiento de la situación.

Aunque en la mayoría de los casos los afectados logran recuperarse sin secuelas, especialmente si es detectado a tiempo y se realiza un oportuno tratamiento, existe el riesgo de que la enfermedad se complique, causando daños permanentes. Los más comunes son insuficiencia renal crónica (alrededor de 5% de los casos) y la hipertensión. En menor grado, daños neurológicos y diabetes insulino-dependiente.

¿Cómo prevenir?

Como sabemos, entre los principales medios de contagio están las carnes rojas crudas o mal cocidas, por lo que es clave cocinarlas muy bien, principalmente la carne molida. Hay que tener especial cuidado con las hamburguesas, ya que no basta con que estén bien tostadas por fuera, pues hay que asegurarse de que también lo estén por dentro.

Hay que evitar, además, la contaminación cruzada. Es decir, no usar los mismos utensilios (cuchillos, tablas, platos) con que se procesó la carne, para cocinar otros alimentos. Antes, hay que lavarlos muy bien con agua y detergente. Asimismo, hay que evitar el contacto de las carnes crudas y el jugo de éstas con otros alimentos, para lo que se recomienda guardarlas en la bandeja inferior del refrigerador.

Finalmente, no olvidar lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, procesar los alimentos, luego de ir al baño o tocar carne cruda. También es importante lavar cuidadosamente verduras y frutas, conservar los alimentos frescos y cocidos en el refrigerador y clorar bien las piscinas.

Para tener en cuenta


  • No administrar antiespasmódicos ni antibióticos a niños que presenten diarrea.
  • El SHU es la causa más frecuente de insuficiencia renal en niños menores de 2 años en Chile.
  • No existe tratamiento específico para el SHU ya que se detecta una vez que se ha producido el daño en el organismo.

Cifras



El Síndrome Hemolítico Urémico puede causar insuficiencia renal crónica