BlogVolver al blog

Niño dolor abdominal apendicitis

¿Cómo reconocer una apendicitis aguda en niños?

13 de octubre, 2023 Urgencia
Es la urgencia quirúrgica pediátrica más frecuente. Por esto, te invitamos a reconocer sus síntomas y actuar a tiempo para evitar complicaciones.

¿Qué es la apendicitis aguda?
 
La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice, un pequeño divertículo del intestino que se encuentra en el ciego, el inicio del colon. Esta inflamación afecta en mayor frecuencia en niños entre los 8 y 12 años de vida, aunque se puede producir a cualquier edad, incluso en recién nacidos y  lactantes.
 
Las causas que pueden desencadenar una apendicitis aguda se asocian a una obstrucción en el apéndice, ya sea por heces (fecalitos), cuerpos extraños, parásitos o tumores, aunque estos últimos son poco frecuentes.
 
¿A qué síntomas debemos estar atentos?
 
Desde el equipo de Cirugía Pediatrica CLC, explican la importancia de reconocer los síntomas para así evitar posibles complicaciones.
 
“Una consulta precoz es importante para evitar complicaciones, como que se perfore el apéndice, condición que se conoce como peritonitis, y que puede ser muy grave si no se realiza una cirugía en forma oportuna”, precisan los especialistas.
 
La recomendación es dirigirse al servicio de urgencias Clínica Las Condes ante los siguientes síntomas:
 
  • Dolor abdominal localizado en la parte baja derecha del abdomen, persistente, que aumenta en intensidad a medida que pasan las horas.
  • Vómitos frecuentes e inapetencia.
  • Fiebre generalmente baja al inicio del cuadro.
 
En el servicio de urgencia, de acuerdo al examen clínico que realice el residente de turno, se evaluará la necesidad de realizar exámenes complementarios para acercarse al diagnóstico de apendicitis (hemograma, ecotomografía y/o escáner abdominal). Una vez hecho esto, el paciente será evaluado por el cirujano pediátrico de turno, a quien le corresponderá indicar la cirugía correspondiente.
 
Procedimiento quirúrgico
 
En Clínica Las Condes, las apendicitis agudas son operadas preferentemente por vía laparoscópica o mínimamente invasiva, siendo necesario solo en algunos casos seleccionados realizar una cirugía abierta.
 
La cirugía laparoscópica es un procedimiento que se realiza con anestesia general, para luego introducir una cámara por el ombligo e identificar y retirar el apéndice inflamado, con la ayuda de 1 o 2 incisiones de 5 mm adicionales en el abdomen, donde se colocan algunas pinzas para asistir la extracción exitosa.
 
La estadía postoperatoria en la clínica habitualmente es de 1 a 2 días en las apendicitis no complicadas, siendo más prolongadas en los casos de apendicitis complicadas, que ya han sufrido perforación y peritonitis.
 
 
Vista 1074 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios