BlogVolver al blog

Estudio OMS: un millón de chilenos tiene ansiedad y 850 mil, depresión

19 de julio, 2017 Adultos
Contención social y poner fin al aislamiento ayuda a combatir esta última enfermedad.


No es un récord del que podamos estar orgullosos, pero es una realidad que afecta al país, especialmente a quienes habitan en las grandes ciudades.
 
Según un estudio dado a conocer por la OMS (“Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes”), más de un millón de chilenos sufre ansiedad y otros 850 mil tienen depresión. Estas cifras nos ubican como el cuarto país con más prevalencias de estos trastornos en la región.
 
El doctor Lister Rossel, psiquiatra de Clínica Las Condes, señala que estas cifras están relacionadas con el estilo de vida y la forma en que se vive en la actualidad. “La modernidad parte cuando no sabemos el nombre de nuestros vecinos, las redes sociales desaparecen, la comunidad empieza a ser remplazada por individuos, y un ciudadano que antes sentía que era parte de un colectivo, ahora es alguien que debe resolver todo solo”, dice.
 
La OMS define la depresión como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
 
El doctor Rossel agrega que a veces la enfermedad hace que “la persona llegue a pensar que es una persona de poco valor, que el presente está lleno de agobios y piensa un futuro sin esperanzas”. Los trastornos de ansiedad, en cambio,  están más relacionados con el estrés y la sensación de amenaza.
 
Además de la práctica de ejercicio físico y hobbies, una manera de prevenir la depresión dice el doctor Rossel es no estar solos. “Ganar dominio sobre la adversidad, volver a tener dominio y control de las situaciones, aunque no resuelva todo de buenas a primeras hay que intentarlo. Sobre todo, hay que evitar el aislamiento”, señala.
 
“La clave para tratar la depresión radica en una red social capaz de contener a quien sufre depresión”.
  • Dr. Lister Rossel
 
De acuerdo al informe de la OMS, elaborado con datos oficiales del Ministerio de Salud, son 844.253 chilenos mayores de 15 años los que tienen depresión, esto es el 5% de la población. Con depresión, dice la OMS hay 1.100.584 personas, el 6,5% de la población.
 
 
Vista 4971 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios