BlogVolver al blog

¿Por qué es importante tratar el trastorno obsesivo compulsivo?

18 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Hay pacientes que pueden hacer cuadros muy graves.

El trastorno obsesivo compulsivo, conocido por su sigla TOC, puede terminar causando que la persona no desarrolle su vida normal. Así lo explica la doctora Lina Ortiz, psiquiatra de Clínica Las Condes.

“La persona no puede funcionar, es interferida por este pensamiento. No se puede concentrar, no duerme bien, vive con angustia. Hay casos extremos en que la persona usa un shampoo diario, porque están todo ese rato lavándose el pelo”, explica.


Es una enfermedad psiquiátrica, parte de los trastornos ansiosos, que puede tener transcursos de benigno a grave y ser muy serio.


Es diferente de la manía, que es una conducta repetitiva. “Todos tenemos costumbres más o menos inusuales, más o menos conocidas, ocultadas. Pero en la medida que esas costumbres te inhabilitan, entorpecen el curso de la vida o generan mucha angustia, no dejan dormir, interfiriendo el funcionamiento cognitivo, de la mano de otras cosas, irrumpen la vida de manera de inhabilitar para la vida, hay que tratarlo”, sostiene.

En general, en un cuadro TOC se puede controlar con fármacos, pero puede haber períodos de recrudecimiento de los síntomas. En ciertos períodos pueden magnificarse algunos síntomas y los pacientes se descompensan. “En esos pueden ser útil un descanso, se pueden usar medicamentos que dan somnolencia, pero una intervención de dos semanas no va a mejorar a nadie”, dice.

En psiquiatría todavía hay muchos estigmas, por los que se habla poco de los trastornos. “Debiera conocerse más, los pacientes lo esconden, porque piensan que van a ser segregados, lo que es una pena porque pueden funcionar muy bien en la vida diaria”, indica la doctora. En este tipo de trastornos hay diferentes maneras de mostrarse, conductas repetitivas o pensamientos que irrumpen en la cabeza repetitivamente. Algunos se obsesionan con la limpieza, orden, simetría, contaminación por bacterias, gérmenes, entre otros.

“Hay pacientes que hacen cuadros gravísimos, otros que fueron tratados a tiempo no evolucionan tan graves. Los cuadros leves pueden pasar, los no tan leves si no se tratan solo van a ir empeorando”, asegura.
Vista 15502 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios