BlogVolver al blog

Incontinencia urinaria puede aparecer post cirugía de próstata

04 de mayo, 2017 Adulto mayor
Puede ser una de las complicaciones que se presenten después del tratamiento contra el cáncer.

La incontinencia urinaria es menor en los hombres, pero sí puede afectarlos sobre todo a edad avanzada, ante un esfuerzo o como consecuencia de una cirugía prostática.
 
Los urólogos de Clínica Las Condes, explican que en el caso de la cirugía prostática para tratar el cáncer de próstata, se producen cambios en la vejiga que explican la incontinencia sobreflujo, al obstruirse, la vejiga está tan distendida que se rebalsa.
 
“La cirugía del cáncer de próstata tiene un riesgo de incontinencia urinaria, por una afección que se produce a nivel de esfínter urinario, que se debilita. Puede ser transitoria, por eso nos damos un tiempo, habitualmente 6 meses, un año, en que puede haber mejoría significativa, dicen los especialistas.
 
Al igual que en las mujeres, existen ejercicios, enseñados por kinesiólogos entrenados, que pueden ayudar, ya que entrenan el piso pelviano, también hay medicamentos que pueden ayudar a la contracción del esfínter, aunque como medida más extrema está la cirugía e incluso el implante de un esfínter artificial.
 
El síntoma más claro de la incontinencia es el escape de orina, involuntario y que puede ser en relación a un esfuerzo o a un deseo súbito de orinar, que hace que el paciente no alcance a llegar al baño.
 
“En hombres a partir de los 50 años, empiezan a manifestar síntomas crecimiento prostático. Orinan más seguido, el chorro miccional no tiene la misma fuerza, en algunos es un goteo y queda sensación de vaciamiento incompleto. La vejiga se va dañando, lo que la lleva a contraerse en forma involuntaria”, dicen los doctores.

En otros, la vejiga se infla como un globo y cuando no da abasto se vacía en forma involuntaria cuando su capacidad está sobrepasada. “Lo más frecuente es ver incontinencia secundaria, de esfuerzo, donde puede haber daño transitorio o definitivo del esfínter”, indican.
 
Ante cambios bruscos en los síntomas, siempre es necesario consultar, porque pueden ser otras patologías, como la infección urinaria.
Vista 58050 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios