Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestra Especialidad

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Programa Salud del Hombre

Programa Salud del Hombre
 

Según indica la Organización Mundial de Salud (OMS), la proyección de vida de los hombres es de seis a ocho años menor que la de las mujeres. Por ello, Clínica Las Condes creó el primer programa de Salud Masculina con el fin de orientar y responder todas sus inquietudes.

El hombre es el que “nunca se enferma”, o por lo menos eso dicen y, cuando se ven enfrentados a alguna dolencia, hay que obligarlos a ir a la consulta del doctor, sin tener muy claro a qué especialista deben acudir. Los niños tienen a sus pediatras, las mujeres a sus ginecólogos, y los hombres ¿a quién tienen como médico de cabecera? Conscientes de este vacío, Clínica Las Condes creó el primer Programa de Salud Masculina del país, con el fin de orientar y responder las diversas inquietudes de ellos.

 
  

 

Si bien en Europa y Estados Unidos se está implementando hace unos años, a nivel latinoamericano recién se está tomando conciencia del escenario que presentan los hombres en la salud, la dificultad para acudir al doctor y la brecha en el pronóstico de vida entre el hombre y la mujer, que según la Organización Mundial de Salud (OMS), es de seis a ocho años favorable para ellas.

“El objetivo es que el hombre tenga dónde recurrir cuando presente un problema de salud en general, es más que medicina preventiva. Muchas de las enfermedades tienen relación unas con otras, y eso es lo que debe aprender el hombre”, explica el Dr. Rodolfo Rosenfeld, urólogo y jefe del Programa de Salud Masculina de CLC.

Dejando a un lado la idea de que la salud del hombre es responsabilidad de los urólogos, el equipo también está compuesto por cardiólogos, endocrinólogos, nutriólogos, psiquiatras, traumatólogos, un geriatra, entre otros. El objetivo es que al consultar con algunos de los especialistas, éste sea capaz de controlarlo de forma integral y detectar posibles enfermedades. “No se trata de derivar de un doctor a otro, sino de guiar al paciente y en caso de tener que realizarle exámenes, éste llegue con ellos hechos al especialista”, indica el Dr. Rosenfeld.

Hombres en peligro

Hace algunos años ha surgido en el ambiente médico un interés por investigar las causas de la disparidad entre el pronóstico de vida de la mujer en relación al hombre. Esta brecha se atribuye a diferencias biológicas (en casi todas las especies la hembra vive más que el macho), tendencias masculinas a correr riesgo (accidentes), falta de búsqueda de cuidados preventivos (2/3 de programas preventivos son elaborados para mujeres) y una actitud desafiante frente a posibles enfermedades que denotan debilidad y que no debieran afectar al “macho”.

Estos factores que los diferencian dan al hombre una calidad de vida disminuida, morbilidad crónica presente y pérdida de productividad general.

Por otra parte, las campañas de promoción de salud masculina también debieran orientarse a la mujer, quien facilitaría la llegada del mensaje a esposos, hijos y padres, basándose en la experiencia de urólogos que con frecuencia reciben en la consulta a hombres acompañados de la mujer que agendó la cita.

Por eso, Clínica Las Condes se ha visto conminada a crear un Programa de Salud del Hombre, en el que participan distintos especialistas, para dar una atención integral orientada a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento concensuado de problemas de salud masculina.

La interrelación de diversas patologías en su etiología y presentación clínica tratadas en forma separada por especialistas, muchas veces, no dan soluciones definitivas al problema consultado. Por eso, este programa tiende a involucrar a todos los médicos que compartan una visión integral en la solución a la problemática de la salud del hombre.

   
Video