Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

El corazón de niños y adolescentes también se cuida

Cada cierto tiempo nos enteramos por las noticias que un niño o adolescente murió debido a un ataque al corazón mientras realizaba educación física en su colegio o practicaba algún deporte.

Se estima que, aunque de baja frecuencia, estos casos pueden ocurrir a un menor por cada cien mil. Para disminuir este riesgo el cardiólogo de Clínica Las Condes, el doctor Juan Carlos Venegas, explica que hay que estar preparados y esto implica chequeos y exámenes a los niños que tengan algún factor de riesgo y también personal preparado en técnicas de reanimación en los colegios.

¿Quiénes se deben chequear?

Según el doctor Venegas, se deben evaluar clínicamente los menores que pertenezcan a una familia en la que exista un antecedente de muerte no clara que pueda ser atribuida a muerte súbita.

También los niños “que tengan algún tipo de síntoma que a los papás o a los profesores les llame la atención, que se cansen en forma inhabitual, es decir que tengan disnea, que tengan dolor de pecho, que tengan algún tipo de desmayo durante la actividad física o estando en clases esos niños debieran tener una evaluación bastante más exigente y ser llevados al cardiólogo”, indica este especialista.

Contar con un desfibrilador en el colegio y personas capacitadas en su utilización pueden ayudar a que en caso de que ocurra un evento como este, el paciente tenga más posibilidades de sobrevivir.

“La educación y capacitación en reanimación debieran tenerla todos los estamentos del colegio, profesores, auxiliares y alumnos del colegio”. - Juan Carlos Venegas.

Vista 119 veces