Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

¿Es recomendable el “time-out” para enfrentar las pataletas?

Los gritos y el llanto desconsolado de un niño que está en plena pataleta pueden desesperar a algunos padres, que no saben cómo lidiar con la situación. Una de las estrategias de las que se habla para enfrentarlas es el llamado “time-out” o tiempo fuera, que consiste en apartarlos de la situación o actividad en la que se ha producido el problema, dejándolo a solas durante un periodo de tiempo, sin respuesta positiva o negativa de parte de un adulto.

La estrategia es utilizada sobre todo por los estadounidenses para controlar las pataletas, dice la doctora Viviana Herskovic, psiquiatra infantil y juvenil de Clínica Las Condes. “Una de las cosas que se recomienda, si es posible, es que el niño no esté en peligro. Consiste en ignorar al niño y prestar atención cuando está con un comportamiento más adecuado. Se recomienda hacerlo en lugar protegido, en que sabes que está seguro, tienes acceso a verlo y hablarle si lo necesita y donde puedas contenerlo”, indica.

Cuando son muy chiquititos ni siquiera se recomienda, porque el niño se va angustiar más. “No es la mejor forma de controlar una pataleta”, sostiene.
“Tiene que ser un lugar seguro, dejarlo en el patio no es lo más tranquilizador para el niño”, añade el doctor Hernán Álvarez, psiquiatra infantil de Clínica Las Condes. “Al dejarlo solo, se siente solo y con la sensación de que no lo quieren cuando se porta mal y no es el mensaje que queremos dar. Cuando estamos enojados igual lo queremos, eso va transmitiendo más seguridad”.

Los especialistas enfatizan en que si las pataletas se dan dentro de un contexto normal, no van a tener consecuencia si son bien manejadas, porque ayudan a que el niño desarrolle autonomía. “El problemas es cuando no son bien manejadas o cuando son muy violentas, hacia otros o hacia el mismo niño, ahí podría continuarse con otro problemas hacia la adolescencia”, dice la doctora Herskovic.

  Vista 1175 veces