Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Panoramas

Trekking en familia

Por Max Ekdahl
Traumatólogo Clínica Las Condes

Siguiendo los senderos adecuados y con la preparación necesaria para enfrentar una caminata de consideración, esta es una de esas actividades que a los niños más les gusta y a las que puede ir, incluso, la mascota.

El trekking es un panorama entretenido para toda la familia, sin embargo, es más importante para los niños, ya que los incentiva al deporte desde temprana edad. ¿Cómo iniciar la travesía? Aquí, algunos consejos.

Senderos y parques

Hay senderos con distinto grado de dificultad, por lo que si vas a caminar con niños debes escoger los más fáciles. En este caso, los más familiares son el Parque Natural Aguas de Ramón, Quebrada El Manzano y Parque Mahuida.

Si quieres más información, hay sitios que recomiendan guías y entregan toda la información necesaria, tales como la ruta o el tiempo estimado de paseo. Aquí hay dos que puedes visitar: www.senderodechile.cl o www.wikiexplora.com

Elige el que más te guste, pero ten presente que, si vas con niños, debes elegir el que te permita caminar de manera autónoma, con cierto grado de resistencia. Por ejemplo, niños menores de 5 años es muy fácil que se agoten rápido. Por eso, debes incluir caminatas que duren media jornada o se realicen pausas de descanso con frecuencia.

Horario y comidas

Es preferible iniciar el trekking muy temprano, para evitar el peak de radiación solar, o después de las 16 horas. En este último caso debes calcular la hora de regreso y llevar focos y linterna si parte más tarde. El desayuno previo al inicio de la actividad debe ser liviano. Hay que evitar los lácteos, porque su digestión es más lenta. Preferir pan con mermelada, frutas como plátano o naranja. Es recomendable llevar raciones de marcha como frutos secos, chocolates o barras energéticas, las cuales aportan energía rápida.

Indumentaria

Los zapatos deben ser adecuados para trekking, es decir, con suela con agarre, antideslizante e idealmente con caña para proteger el tobillo de torsiones. No sirven las zapatillas comunes. Idealmente, los zapatos deben haber sido probados previamente, nunca partir con zapatos nuevos, ya que pueden generar molestias.

Además, es necesario evitar usar jeans, preferir ropa respirable que se seque rápido y que tenga filtro UV. Los bastones de trekking también son recomendables, especialmente si se va a elegir un circuito con pendientes o terreno suelto.

¡Éxito con tu paseo! Y no olvides cosas importantes como gorro, anteojos, protección solar, que son obligatorios. También debes hidratarte: se recomienda 200 ml de agua cada 30 minutos de caminata. Y recuerda que si vas con mascota, también debes considerar agua para él.

Vista 30 veces