Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

Infertilidad de pareja: ¿somos incompatibles?

Puede ocurrir que una pareja no pueda tener hijos, pero que al separarse y tener otra pareja lo logren. Esa infertilidad conyugal o de pareja hace surgir dudas sobre una probable incompatibilidad.

No obstante, la doctora Cecilia Fabres, ginecóloga de Clínica Las Condes, indica que lo que sucede realmente es que, por ejemplo, una mujer es muy joven y fértil, puede lograr embarazarse aún con un hombre que no sea tan fértil y viceversa, pero si ambos miembros de la pareja tienen problemas, se manifiesta la infertilidad. “Un tercio de las parejas infértiles, comparten causas de infertilidad, otro 30% son factores puramente femeninos o masculinos y alrededor de un 10% corresponde a causas no precisables, que pueden asociarse a funcionalidad de los gametos.
 
Es por eso que el diagnóstico y tratamiento de fertilidad debe ir orientado a ambos miembros de la pareja, no a un individuo”, sostiene la doctora.
 
Existe un caso muy puntual de infertilidad asociado a incompatibilidad entre el hombre y la mujer y se manifiesta en parejas que logran embarazos, pero estos van seguidos de aborto. “Cuando esto ocurre más de dos veces seguidas, se denomina aborto recurrente”, dice.
 
Para que la mujer tolere o acepte al embrión, que es como un injerto, pues es antigénicamente diferente de ella, deben activarse ciertos mecanismos de tolerancia en el útero. “Mientras más diferente es antigénicamente el embrión, de su madre, mejor será la tolerancia hacia ese embarazo. Al estudiar las causas de aborto recurrente o repetido en algunas parejas, se ha encontrado que comparten entre ellos, ciertos antígenos, llamados antígenos de superficie o HLA, lo que hace que no se despierte en la mujer este mecanismo de aceptación o tolerancia del embarazo, que permite una buena implantación del embrión y un buen desarrollo de la placenta. Si comparten más de tres antígenos HLA, se puede dar esta incompatibilidad, pero es muy poco frecuente”, explica.
 
En esos casos, se pueden realizar vacunas a la mujer, con glóbulos blancos de su marido, para despertar una reacción antigénica. Otra alternativa es el uso de inyecciones de Gama globulina a la mujer, tratamientos muy específicos que deben ser hechos por especialistas.

  Vista 17003 veces