Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

¿Se puede prevenir la infertilidad?

No se puede hacer nada para que los óvulos de una mujer no se pierdan ni sean de menor calidad a medida que pasan los años, pero sí se puede ser consciente de que ello ocurre y que, si quiere conseguir un embarazo en el futuro, hay que hacer algo antes de que eso comience a suceder.

“El mes de la fertilidad en Clínica Las Condes es para gente que desea postergar la maternidad y hacerse un chequeo, saber cómo estoy”, dice el doctor Amiram Magendzo, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Las Condes.

“Estamos viendo muchas mujeres con reserva ovárica muy disminuida, no se ha establecido causa-efecto, pero probablemente tenga que ver el estilo de vida, la alimentación”, sostiene el especialista.

Se considera infertilidad cuando una pareja ha tenido un año de exposición sin métodos anticonceptivos y no logra un embarazo. El 10% parejas sufre esta condición y las causas son compartidas, en el 30% de los casos es por la mujer, el 30% por los hombres, el 30% por ambos y en el 10% la causa es desconocida.

Los controles preventivos en la mujer incluyen exámenes generales, como una ecografía para recuento folículos, saber cómo ovula, cuál es el periodo fértil, entre otros. En los hombres, un espermiograma.

El tratamiento necesario depende del problema de la pareja. Si es de baja complejidad, como estimulación de la ovulación o inseminación, la tasa acumulativa de embarazo es de 40% - 45%. Si no funciona, hay que pasar a los tratamientos de alta complejidad, como la fertilización in vitro.

Pero a medida que aumenta la edad, la posibilidad de embarazo con óvulos propios baja, las mujeres pierden fertilidad y la reserva ovárica es muy baja, por lo que la ovodonación es la mejor alternativa. Si el hombre quien tiene el problema también se puede optar por conseguir espermatozoides en un banco de donantes.

“Hace 10 años uno tenía la ilusión de que el hijo se parezca, hoy en día las parejas quieren ser padres, independiente de si está transmitiendo la genética”, asegura el doctor.
  Vista 426 veces