BlogVolver al blog

Doctor revisa radiografía

Diferencia entre radiografía, escáner y resonancia

20 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Especialista explica cuándo es necesario cada uno de estos exámenes en caso de dolor lumbar.

Ante un dolor lumbar, que permanece en el tiempo, lo más probable es que un médico solicite un examen para determinar dónde está el problema. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Según el doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes, las razones para solicitar una radiografía en el estudio del dolor lumbar dependen del motivo por el cual se consulta, el que puede ser un dolor lumbar posterior a un trauma.
 
“Puede ser por dolor persistente en el tiempo (más de 4 semanas), o si existe algún elemento en la historia que haga sospechar de una patología específica de columna vertebral como infecciones, lesiones por sobrecarga como espondilolisis en adolescentes, lesiones neoplásicas, entre otras”, dice el especialista.
 

La radiografía es muy utilizada en la evaluación inicial y hoy los equipos han permitido reducir ostensiblemente la dosis de radiación que llega al paciente.


Pero en algunos casos, la radiografía no es suficiente para llegar a un diagnóstico certero, por lo que se requieren otros estudios. “La radiografía forma parte del estudio por imágenes básico, por lo que la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética sirven para complementarlo, siendo estos más sensibles y específicos para distintas enfermedades”, explica.

El TAC es un examen rápido en el que se requiere más radiación que en una radiografía, por lo que su indicación debe ser bien justificada. Es solicitado para evaluar de mejor forma la arquitectura ósea (por ejemplo, en fracturas, espondilolisis o lesiones por sobrecarga, tumores, etc).
 
La resonancia magnética -un examen que puede tardar entre 30 y 60 minutos- entrega imágenes de muy buena calidad, en especial de tejidos blandos, por lo que es ideal en el estudio de partes blandas de columna vertebral, como las hernias discales, infecciones, tumores y otros similares.
 
 
 
Vista 76644 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios