Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
 
 

Programas bariátricos Es tiempo de un cambio, empieza a vivir mejor

 

El Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes te ofrece los "Programas Bariátricos", un plan integral para prevenir y tratar los trastornos relacionados a problemas de peso y, de esta manera, puedas mejorar tu salud, calidad de vida y aumentar tu bienestar.

Para saber si tienes posibles problemas de peso, es importante estimar tu Índice de Masa Corporal (IMC). En caso de que tengas un valor superior a 30, es recomendable visitar un especialista. El Programa de Cirugía Bariátrica sirve para agendar una primera consulta de diagnóstico y determinar la mejor alternativa de tratamiento.

Para participar en el programa y acceder a los beneficios de la campaña, debes llenar el formulario, teniendo presente tus antecedentes de Peso y Talla y nos pondremos en contacto contigo en un máximo de 5 días hábiles.

Valor consulta $40.000*

30% Descuentos en exámenes

*Sólo pacientes con Isapre vigente. Valor reembolsable por Isapre. Valor referencial $55.000.


Programas bariátricos

 

Manga Gástrica
La cirugía de manga gástrica remueve alrededor del 85% del estómago, dejando un pequeño tubo que al crearse solo permite comer pequeños volúmenes de alimentos.

Esto además ayuda a reducir el apetito por la menor producción de la hormona Ghrelina, que se crea en el fondo gástrico (parte del estómago que se saca).

En promedio, los pacientes sometidos a este tipo de intervención bajan entre 60% y 70% de su exceso de peso entre 12 y 18 meses y presenta beneficios en el control de la diabetes tipo 2, presión sanguínea alta, colestrol alto, apnea obstructiva, entre otras.

Cirugía Bariátrica Revisional
Está indicada para aquellos pacientes que se realizaron una cirugía bariátrica y no tuvieron resultados satisfactorios o experimentaron una ganancia de peso posterior. Es difícil de realizar debido a su alta complejidad y complicaciones y la pérdida de peso es generalmente menor que la obtenida en la operación original.

Balón intragástrico
Se trata de un dispositivo mínimamente invasivo considerado como un procedimiento bariátrico y no una cirugía, pues se realiza de forma ambulatoria y por vía endoscópica. Está indicado en pacientes que tienen entre 15 y 65 años, con obesidad leve, y cuyo objetivo es bajar alrededor de 10 kilos.

El procedimiento -que demora cerca de 15 minutos- consiste en introducir por la boca un dispositivo de silicona envuelto en una vaina. Una vez en el estómago, se infla con 500 a 700 cm3 de suero teñido de azul de metileno asistido por un endoscopio. Con esto, disminuye la capacidad gástrica, provocando un mayor nivel de saciedad.

El dispositivo es un procedimiento transitorio que se mantiene por seis meses. Después de ese tiempo, se debe retirar, también por vía endoscópica.
Bypass gástrico
Es una técnica utilizada desde hace más de 30 años, donde se deja un estómago pequeño de 15 a 30 ml, que se conecta al intestino delgado, por lo que la comida pasa directamente a él.

Con el bypass gástrico se disminuye la cantidad de comida que una persona puede comer: su estómago es más pequeño y siente saciedad en forma rápida. El apetito también se reduce y se comienza a bajar de peso.

Cirugía Metabólica
La Cirugía Metabólica es una intervención cuyo objetivo es mejorar el control de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión arterial, problemas de colesterol, etc. y no el control de peso.

En algunos casos la manga gástrica y el bypass gástrico pueden ser consideradas como cirugías metabólicas de acuerdo a la condición general del paciente.


 

 

 

Conoce a nuestro equipo médico:

  • Dr. Marcos Berry
  • Dr. Camilo Boza
  • Dr. Mario Ferrario
  • Dr. Ricardo Funke
  • Dr. Carlos García
  • Dr. José Antonio Giordano
  • Dr. Fernando Maluenda
  • Dr. Lionel Urrutia
 

Preguntas frecuentes

 
Riesgos y complicaciones en Manga Gástrica
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos potenciales y complicaciones que pueden ocurrir con el by-pass o la gastrectomía en manga. Tu médico de cabecera puede entregarte más detalles durante la consulta.
Riesgos y complicaciones en Bypass Gástrico
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos potenciales y complicaciones que pueden ocurrir con el by-pass o la gastrectomía en manga. Tu médico de cabecera puede entregarte más detalles durante la consulta.
Previo a la cirugía: ¿Quiénes pueden optar a una cirugía bariátrica y/o metabólica?
Existen criterios médicos, psicológicos y físicos, que permiten definir si una persona es candidata o no para un procedimiento de este tipo. Por esto es necesario someterse a las evaluaciones indicadas por los expertos para tener una perspectiva clara del estado de salud actual y de las alternativas disponibles.

Algunas de las condiciones que podrían indicar que la cirugía es la mejor opción para un paciente son las siguientes:
  • Un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 o un IMC mayor a 35 sumado a alguna condición de salud asociada a la obesidad, como diabetes tipo 2 o hipertensión arterial.
  • Tener una o más condiciones de salud asociadas a la obesidad, lo que se denomina comorbilidades, por ejemplo:
    1. Hipertensión
    2. Diabetes Tipo II
    3. Dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos)
    4. Osteoartritis
    5. Apnea del sueño
    6. Trombosis venosa
    7. Cálculos biliares
    8. Reflujo
    9. Algunos tipos de Cancer
  • Haber intentado sin éxito, bajar de peso a través de métodos tradicionales como dieta y ejercicios.
  • No tener condiciones de salud que puedan causar complicaciones serias durante la operación.
  • Tener una expectativa clara de los resultados esperables.
Preguntas Post Operatorias
¿Por qué la dieta y el ejercicio físico son tan importantes después de realizar una cirugía bariátrica?

La práctica de ejercicio físico y la incorporación de una dieta saludable son factores críticos para mantener los resultados en el tiempo.

Practicar deporte de manera sistemática mejora aún más tu desempeño y acelera la baja de peso, disminuyendo el efecto de flacidez en la piel, el que suele producirse luego de perder mucho peso. Si sigues las instrucciones de tu equipo médico y mantienes una alimentación saludable asegurarás el éxito en el largo plazo.

¿Qué puedo comer después de una cirugía bariátrica?

Los pacientes con bypass gástrico pueden comer una amplia variedad de alimentos, pero siempre en pequeñas porciones. Una comida típica en la dieta de la cirugía bariátrica y metabólica incluye alimentos ricos en proteínas, como carne magra, huevos, productos lácteos bajos en grasa (yogurt y queso), almidones y cereales integrales, frutas y verduras.

Comer proteína ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo. Se aconseja evitar los postres y otros alimentos con exceso de azúcar, lo mismo que las verduras crudas, las frutas con la piel, frutos secos, palomitas de maíz, carnes duras, alimentos fibrosos y pan crujiente, los que podrían bloquear la nueva condición de su estómago.
Financiamiento y cobertura
¿Las cirugías bariátricas están cubierta por la Isapre?

La Superintendencia de Isapres ha instruido a las aseguradoras privadas de que el By-Pass Gástrico debe ser cubierto con el código 18.02.12 del Arancel Fonasa, que corresponde a la gastroenteroanastomosis, procedimiento que se utiliza en esta intervención.

Sin embargo, el monto de dicha cobertura depende del tipo de plan contratado por cada paciente con su Isapre y patologías preexistentes, por lo que además de conocer su plan y cobertura, es muy importante recordar la información entregada en su Declaración de Salud al momento de su afiliación.

La instrucción de cobertura realizada por la Superintendencia de Salud solo se aplica a la técnica de By Pass Gástrico y Manga Gástrica. Otros procedimientos utilizados para tratar la obesidad, como el Balón Intragástrico, no se encuentran codificados, por lo que no tienen la misma cobertura.

Es importante que al momento de tomar la decisión de operarse, acuda a su Isapre a solicitar un Presupuesto de Cobertura de acuerdo a su Plan de Salud, presentando la documentación de respaldo que incluye el Informe Médico, Exámenes de Respaldo y Presupuesto de la Clínica.

En el caso de los seguros complementarios de salud, también es importante revisar el contrato pactado y sus condiciones de cobertura, pues hay algunos que expresamente no cubren este tipo de intervenciones quirúrgicas.

¿Qué alternativas de financiamiento ofrece CLC para este procedimiento?

En Clínica Las Condes estamos preocupados por su salud y queremos brindarle nuestro apoyo en su decisión de realizar este importante cambio de vida, por lo que hemos desarrollado una serie de convenios que nos permiten ofrecerle alternativas para financiar el porcentaje de copago que le correspondería asumir.
Tipos de Cirugías Bariátricas
¿Cuáles son los beneficios de la manga gástrica?

Resultados comprobados en pérdida de peso

En promedio, los pacientes sometidos a este tipo de intervención bajan un 50% de su exceso de peso en un lapso de 3 años.

Mejoras comprobadas en la salud

Estudios clínicos han demostrado que la manga gástrica puede mejorar el control de las enfermedades asociadas con la obesidad como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, colesterol alto, apnea obstructiva del sueño, reflujo, entre otras.

Otros beneficios que presentan las cirugías bariátricas son:

Ahorro de costos

Un estudio reciente demostró que las cirugías bariátricas pueden “pagarse por sí mismas” en unos 2 años, porque ayudan a mejorar o resolver enfermedades asociadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y el colesterol alto. Como consecuencia, los pacientes ahorran dinero en medicamentos relacionados, visitas al médico y/o a centros hospitalarios.

Mejora la calidad de vida

Estudios clínicos sobre cirugías bariátricas laparoscópicas demostraron que los pacientes se sienten mejor físicamente, que pasan más tiempo haciendo actividades recreativas y físicas, que mejoran su capacidad productiva laboral e, incluso, tienen más confianza en sí mismos.

¿Cuánto tiempo demora la recuperación después de una cirugía de manga gástrica?

Los tiempos de recuperación de una cirugía bariátrica varían de paciente en paciente. Según un estudio reciente, algunas personas fueron capaces de volver a sus casas luego de 2 días y de volver a trabaja en 21 días.

¿Qué puedo comer después de una cirugía de manga gástrica?

Después de una Cirugía Bariátrica, es importante seguir correctamente las indicaciones de alimentación durante cada etapa, para lograr: Adecuarse a los cambios de tolerancia digestiva, facilitar cicatrización, bajar de peso, y a largo plazo: mantener sus logros.

El comienzo de la alimentación es progresivo, partiendo desde una dieta líquida, pasando por papilla, picados y al final un régimen blando. Es importante mantener a largo plazo una dieta equilibrada, ordenada en horarios, baja en grasa y rica en proteínas, para así lograr la mantención de los logros alcanzados.

Los cuidados que se deben tener es con el volumen de comida, el consumo de azúcares que generalmente es mal tolerado, la velocidad a la que se ingiere la comida y generalmente hay mala tolerancia a cosas muy secas y carnes rojas.

Es muy importante mantener controles nutricionales continuos para lograr la baja de peso esperada y evitar déficit de vitaminas, minerales y proteínas que son indispensables para su salud.

¿Una cirugía bariátrica puede interferir en un embarazo posterior al procedimiento?

Es posible tener un embarazo seguro y saludable después de la una cirugía bariátrica. Sin embargo, la mayoría de los médicos recomienda a sus pacientes esperar al menos 1 año después de la cirugía para embarazarse, debido a la restricción calórica y déficit de nutrientes.

¿Cuáles son los beneficios del Bypass gástrico?

Resultados comprobados en pérdida de peso

En promedio, los pacientes sometidos a este tipo de intervención bajan entre un 60 y 70% de su exceso de peso en un lapso promedio de 12 a 18 meses.

Mejoras comprobadas en la salud

Estudios clínicos han demostrado que el bypass gástrico puede resolver o mejorar la mayoría de las enfermedades asociadas con la obesidad:
  • Diabetes tipo 2

  • Presión sanguínea alta

  • Colesterol alto

  • Apnea obstructiva del sueño, resuelta en el 76% de los casos

  • Reflujo

Ahorro de costos

Un estudio reciente demostró que las cirugías bariátricas pueden “pagarse por sí mismas” en unos 2 años. Una razón importante es que estas intervenciones quirúrgicas pueden ayudar a mejorar o resolver condiciones asociadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y el colesterol alto, por lo que los pacientes ahorran dinero en medicamentos relacionados, visitas al médico y/o a centros hospitalarios, y lo más importante, es al evitar el progreso de estas enfermedades con sus consiguientes complicaciones asociadas.

Mejoras en la calidad de vida

Según estudios clínicos la mayoría de los pacientes que se sometió a cirugías bariátricas se siente mejor físicamente. Luego de las intervenciones, pasan más tiempo realizando actividades recreativas y físicas, aumentó su productividad laboral y mejoraron sus condiciones económicas, pues tienen más confianza en sí mismos. La mejoría de las enfermedades asociadas, tiene un alto impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas que se someten a estos procedimientos.

¿Cuánto tiempo toma recuperarse de una cirugía de bypass gástrico?

Los tiempos de recuperación de una cirugía bariátrica varían de paciente en paciente. El promedio, las personas pueden volver a sus casas 2 días después de la cirugía y a sus trabajos entre 15 a 21 días.

¿Cuánto peso podría perder con un bypass gástrico?

La pérdida de peso no es estándar, varía de paciente en paciente. Un estudio reciente, basado en datos clínicos, demostró que en promedio los pacientes de bypass gástrico pierden el 61.6% de su exceso de peso durante el primer año después de la cirugía.

¿Qué puedo comer después de una cirugía de bypass gástrico?

Los pacientes con bypass gástrico pueden comer una amplia variedad de alimentos, pero siempre en pequeñas porciones. Una comida típica en la dieta de la cirugía bariátrica y metabólica incluye alimentos ricos en proteínas, como carne magra, huevos, productos lácteos bajos en grasa (yogurt y queso), almidones y cereales integrales, frutas y verduras.

Nuestro Centro cuenta con un equipo de nutricionista especialistas, quienes lo educaran sobre cómo es la alimentación que deberá seguir posterior a su cirugía, haciendo un plan individualizado según sus preferencias, gustos y rutina de vida.

Inscríbete

y solicita tu evaluación.
CUPOS LIMITADOS

Nombre
Rut (sin guión, ni puntos)
Fecha de nacimiento
Dirección particular
Comuna
2 222 2222
9 999 9999
Email
Ocupación
Previsión de Salud
Seguro de Salud Complementario
Enfermedades diagnosticadas y/o en tratamiento actualmente
He leído y acepto los términos y condiciones
Deseo recibir información de Clínica Las Condes y sus servicios vía email.

GRACIAS

Prontamente serás contactado
por uno de nuestros ejecutivos.

Conoce más de nuestros programas
de salud que tenemos para ti y tu familia.

Información de contacto

 
  • Clínica Las Condes - Estoril 450, Las Condes, Santiago de Chile
  • Centro Médico Integral Chicureo - Av. Chicureo Sector de Piedra Roja, Colina, Santiago de Chile
  • Mesa Central: 222 104 000
  • Reserva de Hora: 226 108 000
  • Rescate CLC: 226 107 777