Trekking en familia

Siguiendo los senderos adecuados y con la preparación necesaria para enfrentar una caminata de consideración, esta es una de esas actividades que a los niños más les gusta y a las que puede ir, incluso, la mascota.


Hacer trekking en familia es una actividad altamente recomendada, pero hay que tener precauciones con prendas de vestir, agua, filtro solar y otros

Siguiendo los senderos adecuados y con la preparación necesaria para enfrentar una caminata de consideración, esta es una de esas actividades que a los niños más les gusta y a las que puede ir, incluso, la mascota.

No. No hay mejor forma de aprovechar el buen tiempo que organizar una caminata en familia. Es un panorama entretenido para los niños y permite incentivar el deporte. Max Ekdahl, traumatólogo de la Clínica Las Condes y experto en Medicina del Deporte, nos dice aquí todo lo que debe tener en cuenta antes de iniciar la travesía.

El sendero

Hay senderos con distinto grado de dificultad, por lo que si va a caminar con niños debe escoger los más fáciles. El especialista dice que en Santiago son ideales para la familia el Parque Natural Aguas de Ramón, Quebrada El Manzano y Parque Mahuida. Para tener más información y guías, recomienda los sitios www.senderodechile.cl o www.wikiexplora.com. Es muy importante avisar a alguien que no va al paseo sobre la ruta y tiempo estimado de travesía.

Indumentaria

Los zapatos deben ser adecuados para trekking, es decir, con suela con agarre, antideslizante e idealmente con caña para proteger el tobillo de torsiones. “No sirven las zapatillas comunes. Idealmente, los zapatos deben haber sido probados previamente, nunca partir con zapatos nuevos, ya que pueden generar molestias”, aconseja.

Además, es necesario evitar usar jeans, preferir ropa respirable que se seque rápido y que tenga filtro UV. Los bastones de trekking también son recomendables, especialmente si se va a elegir un circuito con pendientes o terreno suelto.

Desde qué edad

Es recomendable que los niños ya caminen de manera autónoma y tengan algún grado de resistencia. “Niños menores de 5 años es muy fácil que se agoten rápido, por lo que es recomendable para niños mayores a esa edad”. Con niños chicos es recomendable que la caminata dure media jornada o se realicen pausas de descanso con frecuencia.

Protección solar y agua

Gorro, anteojos y protección solar son obligatorios. Esta última debe usarse aún en días nublados y desde factor 50. En cuanto a la hidratación, se recomienda beber aproximadamente 200 ml de agua cada 30 minutos de caminata.

Con ese dato debe hacer el cálculo por caminante. “Se debe beber agua en pequeñas cantidades constantemente. No hay que esperar a tener sed, ya que este ya es un signo de deshidratación”, dice.

Horario y comidas

Es preferible iniciar el trekking muy temprano, para evitar el peak de radiación solar, o después de las 16 horas. En este último caso debe calcular la hora de regreso y llevar focos y linterna si parte más tarde. El desayuno previo al inicio de la actividad debe ser liviano. “Hay que evitar los lácteos, porque su digestión es más lenta. Preferir pan con mermelada, frutas como plátano o naranja. Es recomendable llevar raciones de marcha como frutos secos, chocolates o barras energéticas, las cuales aportan energía rápida”.

Mascotas

Los perros deben ir con arnés y hay que llevarles su propia ración de agua. Cada vez que la familia se hidrate, debe hacerlo también el perro. Se pueden llevar bebederos especiales para perros, que se pueden comprar en cualquier tienda del ramo.

 

Leer articulo completo