BlogVolver al blog

Cáncer vesicular: ecografía ayuda a prevenir

26 de septiembre, 2017 Adultos
El examen, recomendado a partir de los 40 años, permite detectar cálculos biliares que pueden producir cáncer de vesícula.


Los cálculos biliares son frecuentes en la población chilena y su principal riesgo, de no ser detectada y tratada a tiempo, es el cáncer de vesícula.
 
“En salud, los problemas son importantes cuando son muy frecuentes o son muy agresivos, al punto de matar a las personas, y esta patología cumple con ambas condiciones”, señala el doctor Fernando Maluenda, jefe del departamento de cirugía de Clínica Las Condes.
 
El especialista explica que, en general, los cálculos biliares son formaciones sólidas compuestas por colesterol y otros residuos que normalmente deberían ser excretados por la bilis. Puede dar o no síntomas, pero desde el punto de vista clínico, la única forma de detectarlos en un paciente asintomático es mediante una ecografía abdominal. “Los conceptos actuales de prevención recomiendan que las personas se hagan una ecografía después de los 40 años, especialmente las mujeres”, indica el doctor.
 
El cáncer vesicular es una patología agresiva y frecuente en las mujeres chilena, en las que es la segunda causa de muerte oncológica después del cáncer de mama. De ahí que, una vez detectados los cálculos biliares, la recomendación es realizar una operación para extirpar la vesícula y así, eliminar el riesgo.
 

“;Una persona que tiene cálculos en la vesícula, con o sin síntomas, sea hombre o mujer de edad mediana o mayor, tiene indicación de que se le extirpe la vesícula”

— Dr. Fernando Maluenda


 
La intervención es una de las más comunes en Chile, pues se realizan cerca de 70 mil al año.

De los casos que presentan síntomas, generalmente son dolores en la parte superior derecha del abdomen, pero es común que se desarrolle sin que el paciente lo note, sino hasta que ya existen complicaciones. Su prevención está centrada en mantener hábitos de alimentación saludables, evitando los alimentos hipergrasos, recomienda el médico.
 
  

 

Vista 1237 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios