BlogVolver al blog

Cáncer vesicular: ecografía ayuda a prevenir

26 de septiembre, 2017 Adultos
El examen, recomendado a partir de los 40 años, permite detectar cálculos biliares que pueden producir cáncer de vesícula.


Los cálculos biliares son frecuentes en la población chilena y su principal riesgo, de no ser detectada y tratada a tiempo, es el cáncer de vesícula.
 
“En salud, los problemas son importantes cuando son muy frecuentes o son muy agresivos, al punto de matar a las personas, y esta patología cumple con ambas condiciones”, señala el doctor Fernando Maluenda, jefe del departamento de cirugía de Clínica Las Condes.
 
El especialista explica que, en general, los cálculos biliares son formaciones sólidas compuestas por colesterol y otros residuos que normalmente deberían ser excretados por la bilis. Puede dar o no síntomas, pero desde el punto de vista clínico, la única forma de detectarlos en un paciente asintomático es mediante una ecografía abdominal. “Los conceptos actuales de prevención recomiendan que las personas se hagan una ecografía después de los 40 años, especialmente las mujeres”, indica el doctor.
 
El cáncer vesicular es una patología agresiva y frecuente en las mujeres chilena, en las que es la segunda causa de muerte oncológica después del cáncer de mama. De ahí que, una vez detectados los cálculos biliares, la recomendación es realizar una operación para extirpar la vesícula y así, eliminar el riesgo.
 

“;Una persona que tiene cálculos en la vesícula, con o sin síntomas, sea hombre o mujer de edad mediana o mayor, tiene indicación de que se le extirpe la vesícula”

— Dr. Fernando Maluenda


 
La intervención es una de las más comunes en Chile, pues se realizan cerca de 70 mil al año.

De los casos que presentan síntomas, generalmente son dolores en la parte superior derecha del abdomen, pero es común que se desarrolle sin que el paciente lo note, sino hasta que ya existen complicaciones. Su prevención está centrada en mantener hábitos de alimentación saludables, evitando los alimentos hipergrasos, recomienda el médico.
 
  

 

Vista 1055 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

En los últimos tres meses se han realizado tres exitosos casos de valve in valve en CLC

15 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce más de los exitosos casos con esta técnica que es poco invasiva y de rápida recuperación.

Leer más

Cirugía bariátrica: una opción contra la obesidad

15 de diciembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones, además de ayudar a la pérdida de peso, son útiles para prevenir otras enfermedades asociadas al exceso de peso. Infórmate de este procedimiento aquí.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios