BlogVolver al blog

La importancia del deporte en niños con Síndrome de Down

La importancia del deporte en niños con Síndrome de Down

21 de noviembre, 2017 Niños 0
Tienen similares capacidades motoras que niños sin el síndrome.


El deporte contribuye no sólo a la buena salud, también al bienestar psicológico y a la integración, de ahí que se recomienda practicarlo a toda edad, siendo primordial en la infancia.
 
En el caso de los niños con Síndrome de Down valen las mismas indicaciones de cualquier niño de su edad, dice la kinesióloga Cecilia Hervias, especialista de Clínica Las Condes. “Su manejo desde el punto de vista motor es el mismo que con cualquier niño”, asegura.
 
“Anteriormente no eran incentivados a hacer deporte, actualmente el enfoque de la rehabilitación de un niño con Síndrome de Down debe contemplar el deporte”, sostiene.
 
De acuerdo a la kinesióloga, el objetivo es que el niño se vea expuesto tempranamente a la actividad física. “Todos se someten a una estimulación temprana los primeros meses, primeros años de vida, y la idea es que esto se continúe en edades posteriores con algún tipo de actividad deportiva de carácter no competitivo”, dice.
 
Los niños con Síndrome de Down se caracterizan por tener un tono muscular más bajo que un niño sin el síndrome, y además son hiperlaxos, por lo tanto, el deporte tiene muchos beneficios en su sistema motor y somatosensorial.
 
En general, antes de comenzar con actividad física en cualquier niño debe ser evaluado por un médico, sobre todo en niños con Síndrome de Down que tienen cardiopatías.
 
“Hay un alto porcentaje de niños con Síndrome de Down que tiene patologías congénitas que se resuelven en los primeros 2 ó 3 años, muchos de ellos son operados, por lo tanto, la supervisión frente a actividad física debe estar guiada por un profesional, generalmente su pediatra que hace controles cardiológicos periódicos. Hay que considerar que también tienen problemas de tiroides y eso también debe controlarse antes de comenzar una actividad física rigurosa”, asegura la especialista.
 
 
 
Vista 11 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Gabriel Gómez, paciente fisurado

Gabriel Gómez, paciente fisurado

23 de febrero, 2018 Niños 0

Gabriel es uno de los primeros pacientes que fue atendido en cuanto nació por el Programa de Fisurados de Clínica Las Condes, obteniendo excelentes resultados.

Leer más

Trasplante Hepático en Niños

23 de febrero, 2018 Niños 0

¿Qué pasa cuando el hígado deja de funcionar? Conoce cuáles son las causas más frecuentes y cuándo se llega a un trasplante hepático.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios