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Atención futbolistas: ¿cómo prevenir lesiones musculares?

01 de septiembre, 2017 Adultos
Preparación física, horas de sueño y alimentación son claves a la hora de practicar fútbol.


Un deportista amateur, especialmente futbolista, que además de practicar su deporte realiza acondicionamiento físico durante la semana, no sólo rinde mejor en la cancha, sino que además tiene menos riesgo de lesiones.

El doctor Mauricio Wainer, traumatólogo del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, señala que  para que el deportista de elite soporte una carga física alta y pueda prevenir lesiones, el jugador debe entrenar bien y recuperarse en forma adecuada de ese esfuerzo. Esto requiere tener un equilibrio en la alimentación, suplementación nutricional, hidratación y descanso (dormir al menos ocho horas diarias).

En el caso del “futbolista de fin de semana, que de lunes a viernes tiene múltiples obligaciones (trabajo, estudio, familia) que le impiden entrenar y prepararse en forma adecuada, es importante que intentes organizar su tiempo para poder realizar actividad física al menos 2 veces durante la semana”, dice el especialista.

De esta forma, logrará una mejor condición aeróbica y desarrollará su musculatura. “Un futbolista de fin de semana que tiene 2 días a la semana de entrenamiento, rinde muchísimo mejor en el partido y disminuye el riesgo de lesiones en un 60% “, dice el doctor Radice.
 

¿Cómo mejorar el rendimiento y prevenir lesiones? Pon atención a los siguientes consejos:



 
  1. Entrena al menos 2 veces durante la semana, en forma integral.
  2. Come sano y equilibrado.
  3. Trata de mantener tu peso ideal.
  4.  Duerme en forma adecuada antes la noche previa al partido del fin de semana.
  5. Hidrátate antes y durante el partido.
  6. Calienta mínimo 20 minutos antes del partido.
  7. Utiliza ropa y calzado adecuado a la cancha y condición climática del momento.
  8. Preocúpate de la elongación muscular al finalizar el partido.
 
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