BlogVolver al blog

mujer tomando leche

¿Por qué las mujeres deberían consumir más calcio?

10 de mayo, 2022 Alimentación saludable
El calcio se considera el mineral con mayor abundancia en el cuerpo humano, encontrándose en un 99% en los huesos y dientes, haciéndolos más fuertes y resistentes. A continuación, te explicamos la importancia de este mineral en distintas etapas del desarrollo.

La doctora Verónica Araya, endocrinóloga CLC, explica que “este mineral debe ser parte de nuestra dieta, independiente a la edad y género, pero su consumo se hace más necesario en mujeres embarazadas y sobre 40 años, especialmente cuando están pasando por la etapa de la menopausia”.

Calcio en el embarazo
 
  • Durante el embarazo específicamente en el tercer trimestre, se deposita la mayor cantidad de calcio en la formación del esqueleto de la guagua en gestación. En este sentido, es la madre quien irá perdiendo masa ósea y no el feto, por eso es importante garantizar el aporte de este mineral.
  • Durante la lactancia pueden producirse importantes pérdidas de calcio si se consume poco o si el flujo de leche es elevado.
  • El período de post-lactancia es el momento de recuperar la densidad ósea, por eso una ingesta de calcio es fundamental para la madre.

¿Cómo prevenir la falta de calcio?

Para medir la densidad de los huesos se puede realizar una densitometría ósea, indicada para mujeres mayores de 65 años, hombres mayores de 70 años y en toda condición que implique una pérdida de masa ósea, lo que debe ser evaluado por el especialista.

Es importante que en todas las etapas de la vida las personas puedan chequearse con su médico de cabecera, para saber si es necesario suplementar o cambiar la dieta por una más rica en calcio y vitamina D. La ingesta de calcio debe coincidir con la de vitamina D, ya que ésta es necesaria para que el cuerpo absorba el mineral.

Principales fuentes de calcio: ¿dónde encontrarlo?
 
  • Lácteos.
  • Vegetales como la espinaca y el brócoli.
  • Pescados como las sardinas y las anchoas.
  • Suplementos recetados por un especialista.

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad que afecta al sistema esquelético, caracterizada por la debilitación y pérdida de la masa ósea, es decir, causa que los huesos se vuelvan más frágiles, aumentando el riesgo de fracturas.

Se dice que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, porque puede no dar síntomas hasta que aparece una fractura del hueso en forma espontánea o asociada a un mínimo traumatismo o caída, lo que se llama fractura por fragilidad.

Factores de riesgo:
 
  • No obtener suficiente calcio y vitamina D.
  • Fumar.
  • Beber alcohol.
  • Usar medicamentos como corticoides y anticonvulsivos.
  • Sedentarismo.


 
Vista 1728 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Patologías de las tiroides

16 de noviembre, 2023 Adultos

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Leer más

Diabetes mellitus tipo 1: la patología que se diagnostica mayormente en edad pediátrica

14 de noviembre, 2023 Niños

La diabetes mellitus tipo 1 es una condición crónica que puede afectar a personas de cualquier rango etario, sin embargo, suele ser diagnosticada mayormente en la edad pediátrica, por lo cual se le denomina comúnmente como diabetes infantil. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios