BlogVolver al blog

hombre trotando

Cuatro razones por las que se indica extirpación de tiroides

22 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Este tipo de cirugías puede durar entre 45 y 60 minutos.

Son varios los motivos que llevan a una persona a pasar por pabellón para la realización de una cirugía de tiroides. ¿Cuáles son las más comunes?
 
La tiroides es una glándula que está en la parte delantera del cuello, bajo del cartílago tiroideo más conocido como la manzana de Adán. Cuando se extrae por completo (tiroidectomía total) o sólo una parte de ella (tiroidectomía parcial), esta cirugía debe ser realizada por un cirujano especialista de cabeza y cuello.

El doctor Luis Inzunza, cirujano de Cabeza y Cuello de Clínica Las Condes en Estoril y en el Centro Médico de Peñalolén , te explica cuáles son las principales razones por las que se extirpa esta glándula.
 
  1. Cuando está demostrada la presencia de un Cáncer de Tiroides. En estos casos, la cirugía es el principal tratamiento.
  2. Presencia de nódulos que sean sospechosos de cáncer. Esto ocurre cuando después realizar estudios de imágenes con Ecografía y de Punción Biopsia, no se logra precisar el diagnóstico. En esos casos, se extirpa la glándula para obtener el diagnóstico y al mismo tiempo, es el tratamiento definitivo.
  3. Presencia de nódulos benignos, pero que aumentan progresivamente de tamaño o que sean de difícil seguimiento.
  4. En algunos casos seleccionados de Hipertiroidismo ante falta de respuesta a tratamiento médico o en los que esté contraindicado el uso de medicamentos antitiroideos.

tiroides

“Por lo general, una cirugía de Tiroidectomía Total es un procedimiento quirúrgico bastante seguro y reglado, con complicaciones que deben ser del orden del 1 a 2% de los casos. Es la intervención que con más frecuencia realizamos los cirujanos de Cabeza y Cuello”, indica el especialista.


La duración de este procedimiento es entre 45 y 60 minutos, todo depende de las condiciones locales y de la patología de cada paciente.


“No es una cirugía de gran complejidad, pero tiene algunas particularidades que la hacen una intervención de precisión donde la técnica quirúrgica y la experiencia del equipo médico son fundamentales para obtener buenos resultados”, indica el doctor Inzunza.
Vista 2818 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Yodo radioactivo: terapia para personas con hipertiroidismo y cáncer de tiroides

17 de enero, 2020 Tratamiento y Recuperación

Uno de cada cuatro chilenos padece alguna alteración tiroidea funcional, según la última Encuesta Nacional de Salud, por lo que las terapias de yodo son cada vez más frecuentes. Conoce más su aplicación y cuidados posteriores.

Leer más

Estudio establece que ambiente intrauterino influye en el desarrollo de Síndrome de Ovario Poliquístico

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

La investigación realizada por profesionales chilenos y suecos, publicada en la revista Nature Medicine, permitió establecer una correlación entre la presencia de la enfermedad en madres e hijas, hasta tres generaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios